El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa

 

La ley de Amnistía favorece a personas que, por motivo de pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto y que han carecido un acceso eficaz a la justicia, afirmó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

 

El legislador por Puebla, resaltó que con la citada ley aprobada por la Cámara de Diputados, se facilita la labor del Estado para aliviar las injusticias, siendo una de ellas la carencia de posibilidades para acceder a la justicia pronta y expedita, por parte de las personas pertenecientes a grupos vulnerables o en situación de precariedad.

 

“Las personas que, por motivo de sus pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto, podrán recuperar su libertad; favorece a la población indígena que, al enfrentar un proceso penal, no le fue garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”.

 

El efecto de la amnistía, apuntó, es que la persona beneficiada obtenga su libertad por la comisión de delitos de bajo impacto social, y es aplicable para los delitos de aborto; contra la salud, bajo las modalidades establecidas; robo simple y sin violencia; sedición; y cualquier delito cometido por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

 

Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa, establecidos en el artículo 19 Constitucional.

 

Agregó que tampoco es aplicable a las personas reincidentes, es decir, a quienes ya hayan sido sentenciados con anterioridad por la comisión de un delito.

 

Indicó que se promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los establecidos en esta ley.

 

El también coordinador de los diputados poblanos de Morena, destacó que se pretende reintegrar a la vida social a aquellas personas privadas de su libertad por la comisión de los delitos señalados y que no representa un riesgo para los demás.

 

“Se desahoga el sistema penitenciario, lo que permitirá un mayor control y eficaz efecto de reinserción social en las personas sujetas a proceso penal o sentenciadas, por delitos de alto impacto social”, finalizó.