Los servicios de agua potable y saneamiento a la población se encuentran actualmente restringidos, lo que constituye un freno al crecimiento económico y una fuente de profundas desigualdades, aseguró Memo Deloya Cobián, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, quien remarcó que el agua, como un derecho fundamental, es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política.

 

En el salón Colosio del Comité Municipal del PRI, Deloya Cobián expuso ante medios de comunicación y público en general su propuesta “Una Puebla con Agua Suficiente y de Calidad”, de la que dijo, tiene el propósito de abastecer del vital líquido a todos los poblanos y desarrollar las actividades productivas, contribuir a su desarrollo sustentable y conservar los ecosistemas que hacen posible su captación con una proyección al año 2030, mediante la concertación de los tres órdenes de gobierno y los usuarios, en una dinámica de participación activa. 

 

El abanderado del PRI, precisó que uno de los principales retos de todo Gobierno Municipal es dotar de los servicios de agua potable y saneamiento a la población, ya que el vital líquido es esencial en todos los sectores económicos que inciden en el nivel de vida de la población, la poca disponibilidad rebasa las necesidades de la población amenazando la gobernabilidad. 

 

Deloya Cobián planteó una serie de propuestas solventadas en programas y proyectos que garanticen al municipio la cobertura universal de agua potable y alcantarillado, estas son: 

 

-Revertir la concesión otorgada a la empresa Concesiones Integrales y regresar al SOAPAP la operación y administración del sistema de agua. 

 

-Ampliar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y promover el reúso del agua. 

 

-Implementar un Programa para Captación de Agua de Lluvia y el uso en actividades como: riego de jardines y servicio de limpieza. 

 

-Lograr el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos. 

 

-Establecer un programa para la detección y reparación de fugas, que permita 
la recuperación del volumen. 

 

-Captación e infiltración para recarga de acuíferos en zonas altas, áreas verdes disponibles y pozos agotados. 

 

-Implementar programas de reforestación e infraestructura que permitan la recarga natural del acuífero. 

 

-Mejorar el abasto de agua. 

 

-Apoyar el saneamiento del Atoyac. 

 

-Eficientar el uso del agua en la ciudad y en la producción agropecuaria y acuícola.