• Nuestro país no ve con buenos ojos esa medida, afirma.
  • Señala que si EU quiere ayudar en la batalla contra la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó, ante el Pleno del Senado, que México no ve con buenos ojos que Estados Unidos designe a las organizaciones criminales del narcotráfico como terroristas, y advirtió que una medida de esta naturaleza debilitaría la cooperación entre ambas naciones.   

 

El funcionario compareció ante senadoras y senadores, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior.

 

Afirmó que hay una obligación corresponsable en este tema y la mejor manera de ayudar a México es no designando a estas organizaciones como terroristas. Refirió que hay un fenómeno de criminalidad transnacional, donde proviene de Estados Unidos 70 por ciento de las armas confiscadas y una enrome cantidad de recursos que manejan los grupos de la delincuencia organizada.

 

Informó que esta semana se reunirá en nuestro país con el Procurador estadounidense, a quien la hará saber “que no estamos de acuerdo” con dicha designación, debido a las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía e intereses nacionales.

 

Comentó que una medida de ese tipo nunca ha sucedido, pues solamente se usa cuando hay motivos políticos o religiosos. Advirtió que México no vería con buenos ojos esto y una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, “que por cierto es la más intensa y compleja en todo el mundo, y más en estos momentos”.

 

Espero que el Procurador y el gobierno de Estados Unidos coincidan con nosotros en esto. Si ese país quiere respaldar a México, en la batalla que estamos dando en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas y los recursos económicos hacia esas organizaciones, expresó.

 

En otro asunto, reconoció que la amenaza unilateral de imponer aranceles a las exportaciones de México fue uno de los puntos más álgidos de la relación con la Unión Americana. En este sentido, agradeció al Senado su apoyo para que no se aplicará esa medida ni se aceptara o suscribiera, por ningún motivo, un tratado de tercer país seguro.

 

El canciller explicó que con Estados Unidos se busca construir una relación de coexistencia, pues “no pensamos igual y no tenemos los mismos intereses. Eso ha sido una tarea permanente en este año”, agregó.

 

Destacó que México ha regresado a América Latina, no sólo fortaleciendo la Alianza del Pacífico, sino con la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe en 2020. “Hemos planteado a los diferentes países que la prioridad es mostrar que la región sí puede tener posiciones comunes, a pesar de las diferencias graves que existen”, subrayó.

 

Respecto de Bolivia, Ebrard Casaubón insistió en que se trató de un golpe de Estado “porque a un presidente electo se le pidió por parte de las Fuerzas Armadas presentar su renuncia, cuando su periodo terminaba en enero. México ofreció, de acuerdo a su tradición y principios, asilo al presidente Evo Morales”.

  

Asimismo, recordó que México convocó a una conferencia internacional para el primer trimestre de 2020, a efecto de analizar el plan de desarrollo integral para Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Dijo que también se avanza en las relaciones con China, Japón e India. En tanto, señaló que ya casi está terminado el acuerdo de modernización económica con la Unión Europea, bloque con el que también se negocia el freno al tráfico de armas europeas hacia nuestro país.

 

México tiene autoridad política importante en América Latina y en el mundo por el vigor de su democracia, el respeto que tienen por las transformaciones que está haciendo y porque el deseo universal es que México tenga éxito y lo vamos a tener entre todos, finalizó.