La terna está conformada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

 

Las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, realizaron las comparecencias de las aspirantes que integran la terna para la elección de la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

 

La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

 

La CEAV tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, protección, atención, a la verdad, justicia, reparación integral y a la debida diligencia.

 

En su participación, Mara Gómez Pérez señaló que la CEAV se ha convertido en un organismo poco transparente. Reveló que el Registro Nacional de Víctimas, a febrero de 2019, contenía 25 mil 371 personas registradas, mientras que el Estado mexicano ha reconocido, sólo por desaparición forzada, a 40 mil 180 víctimas.

 

Consideró que las instituciones de víctimas en México han antepuesto la asistencia social sobre la justicia y la verdad, lo cual ha generado que no se sancione a los culpables y que las víctimas no conozcan la verdad a cambio de un apoyo económico. “Con este sistema, las víctimas nunca dejan de ser víctimas”, sentenció.

 

Gómez Pérez indicó que la CEAV debe poner en el centro de la institución a las víctimas, lo cual sólo se logrará con un trato humano, directo e inmediato. Además, agregó, se necesita un diagnóstico situacional acompañado de políticas de transparencia activa de la institución y de rendición de cuentas.

 

En los cuestionamientos, el senador del PVEM; Raúl Bolaños-Cacho, pidió la opinión de la aspirante sobre el presupuesto de la Comisión y qué haría para hacerlo más eficiente.

 

La aspirante destacó que enfocará los recursos de la institución a las víctimas que sufren graves violaciones a sus derechos humanos, “porque el que mucho abarca poco aprieta”, y la prioridad son las víctimas. “Mi objetivo será evitar la discrecionalidad en el uso de los fondos. La transparencia y la redención de cuentas son parte de mi programa de trabajo”, subrayó.

 

Por el PAN, el Senador Damián Zepeda Vidales indicó que dado que el sistema de atención a víctimas no funciona, qué se tendría que hacer para revertir esto y qué se tiene que cambiar de inmediato, cuestionó.

 

La candidata manifestó que en los problemas que tiene la Comisión es que fue creada con el enfoque que tienen las instituciones de atención a víctimas por delitos violentos. Lo que se debe atender es un mecanismo que cumpla con la justicia transicional, que permita pacificar y reconstruir el tejido social y la reconciliación de las víctimas con el Estado, sostuvo.

 

En su oportunidad, María de los Ángeles Haces Velasco dijo que las necesidades de las víctimas deben estar en el centro de las políticas públicas, las cuales deben tener una visión profesionalizada y empática. “Hay una deuda de parte del Estado para con las víctimas”, señaló.

 

Informó que en México han aumentado los índices delictivos y con ello el número de víctimas, por esto, subrayó la urgencia de contar con una política pública de atención integral, promovida y coordinada por el Estado, la cual involucre a autoridades federales y locales encargadas de este rubro con organizaciones de la sociedad civil.

 

Agregó que la atención a víctimas debe estar regida por cinco ejes fundamentales: la instalación e implementación de un sistema nacional de atención; un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género; una política de no revictimización; un enfoque integral y multidisciplinario; y la homologación de la atención a nivel nacional con un enfoque de derechos y acorde con la Ley General de Víctimas.

 

En las rondas de preguntas también participaron colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes cuestionaron a la candidata sobre el trabajo que se realiza en la Comisión y por qué quiere ser titular de ésta, además de las modificaciones que propone para mejorar la atención a las víctimas.

 

Haces Velasco dijo tener claro el trabajo que se desempeña en la Comisión. Además, reveló que busca ser titular de la CEAV para devolver todo lo aprendido, y mejorar la atención y calidad de vida de las víctimas. “Quiero poner mi experiencia al servicio del Estado y dignificar a las víctimas”, puntualizó.

 

“Mi propuesta es atender directamente a las víctimas, es un derecho que tienen, no deben ser canalizadas a personal sin experiencia y sin sensibilidad”, agregó.

 

Detalló que si es elegida, reforzará el área de asesoría jurídica para atender los casos, fortaleciéndola con asesores y abogados más cercanos que acompañen a las víctimas en todo momento. “Hay un importante déficit de asesores jurídicos federales, son sólo 108, aproximadamente”, denunció.

 

Finalmente, la candidata Melba Adriana Olvera Rodríguez, dijo que por cada delito o violación de derechos humanos, hay niñas y niños, mujeres y hombres, cuyos proyectos de vida son afectados de manera irreversible. “En la atención a las víctimas, lo que nunca hay que perder de vista es justamente a las víctimas, sus historias y su memoria”, puntualizó.

 

Informó que el año pasado se registraron 33 millones de delitos en territorio nacional, además, el 34 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con alguna persona que ha sufrido algún crimen. “La dimensión de la victimidad es tal, que no hay institución que pueda sustraerse a reconocer y saldar su deuda con las víctimas”, afirmó.

 

Olvera Rodríguez consideró que se necesita una Comisión sólida, que sea parte de la transformación que la lleve a ser lo que la sociedad mexicana exige y merece. “México cambia, y sus instituciones deben transformarse en el mismo sentido para mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, subrayó.

 

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, solicitó a la aspirante detallar el modelo de atención a víctimas que piensa implementar con las ideas que considerara más importantes.

 

Melba Adriana Olvera Rodríguez asentó que conoce plenamente a las víctimas y a personas que han dedicado su vida a ellas. Detalló que de ser elegida reforzará la protección a las víctimas e implementará la capacitación y procesos más claros, simplificados y oportunos. “Se trabajará en la no revictimización y tendremos protocolos específicos de atención a niñas, niños y adolescentes”, reveló.

 

El, senador Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, le pidió compartir las características personales que pudieran diferenciarla de las otras dos aspirantes para que el Senado tome una mejor decisión.

 

La candidata dijo que trabajar por los derechos de las víctimas implica un compromiso personal y la conciencia de ser parte de un sistema de justicia que ha fallado. “La defensa de las víctimas no es mi proyecto profesional, es mi proyecto de vida”, puntualizó.

 

Las Comisiones Unidas emitirán el dictamen sobre el cumplimiento o no de los requisitos de elegibilidad de las aspirantes, el cual será enviado a la Mesa Directiva para que el Pleno elija, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a la nueva comisionada ejecutiva.