Referente a información difundida en medios de comunicación en la que se mencionan inconformidades de supervisores electorales del distrito 6 con cabecera en la ciudad de Puebla, se informa que dicha inconformidad se generó a partir de observaciones realizadas durante la sesión de dicho consejo distrital , por el Consejero Electoral Porfirio Sanchez Méndez, respecto a formatos de reporte de prácticas y simulacros mal llenados por parte de los supervisores electorales; así como la solicitud del consejero para corregir dichas inconsistencias.

 

 

Con este antecedente, se señala:

 

1.- El Consejero Electoral Porfirio Sanchez Méndez, en el ámbito de sus atribuciones, hizo señalamientos ciertos respecto al llenado de esos formatos, mismos que presentaron inconsistencias desde su origen.

 

2.- Se solicitó a la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, rendir un informe de inconsistencias y proponer mecanismos de solución mismos que a continuación se describen:

 

  • Se instruyó en los detalles técnicos observados a los encargados del llenado de formatos.

 

  • Se tomaron medidas de verificación por parte de los técnicos de capacitación.

 

  • Se regularizó el procedimiento de llenado de formatos en los días subsecuentes.

 

Cabe recalcar que, tras las acciones tomadas, las y los supervisores y capacitadores electorales han continuado sus actividades en absoluta normalidad.

 

Los errores encontrados han sido subsanados con el auxilio y orientación de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica del distrito 6, misma que forma parte de la Junta Distrital cargo de Armando Betancourt García.

 

Tras haber sido atendidas las situaciones presentadas, los trabajos de capacitación y supervisión en el distrito 06 marchan y avanzan conforme el calendario electoral establecido.

 

La labor de los Consejeros Electorales es supervisar en libertad, las acciones de la organización de la elección, ya que es una atribución de estos colegiados.

 

A la fecha en el Estado de Puebla, de un universo de 67,914 funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán el voto de sus vecinos el próximo 1 de julio, se han entregado 59,679 nombramientos y capacitado a 52,980 ciudadanas y ciudadanos.

 

Respecto de la inconformidad manifestada por consejeras del 06 Consejo Distrital, en la que por escrito señalan no haber sido convocadas, notificadas o informadas sobre la recepción de material electoral no custodiado, se han revisado los mecanismos de comunicación y se ha instruido a todas las áreas de la Junta Distrital 06, para que además de realizar recordatorios en mesas de trabajo o de manera oral, se realice un comunicado oficial a los miembros del consejo con las actividades que sean competencia de cada área; señalar que la actividad en mención se llevó a cabo en función del calendario establecido por el área de organización electoral informado con anterioridad.

 

En ningún momento se ha hecho convocatoria diferenciada y mucho menos discriminación por situación de género a ningún integrante de la 06 Junta Distrital.