• Entregan en la Antigua Sede del Senado el Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, en su Segunda Edición.  

Los pescadores mexicanos son más exitosos y eficientes que los norteamericanos y debido a ello, el gobierno norteamericano ha buscado poner obstáculos a su labor exportadora, destacó el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, al participar en la ceremonia de entrega del Premio de Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, en su segunda edición.

 

Aseguró que a pesar de las dificultades que enfrentan los pescadores nacionales, es uno de los pocos sectores que sigue progresando. Durante los últimos cinco años, apuntó, ha mantenido un promedio de crecimiento anual del 12 por ciento.

 

Dijo que con el pretexto de la vaquita marina, el gobierno de Estados Unidos pretende bloquear la actividad pesquera en el Golfo de California.   

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, junto con los senadores de Morena, Narro Céspedes y Ernesto Pérez Astorga, hicieron entrega de los reconocimientos a 15 empresas pesqueras, mismas que participaron en cinco categorías: acuacultura rural, acuacultura comercial e industrial, pesca de gran escala, pesca de pequeña escala, e investigación en pesca y acuacultura.

 

José Narro anunció que en alianza con los diputados federales, expondrá ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de conceder mayores apoyos al sector pesquero. Insistió en que el primer mandatario es comprensivo con las causas, sobre todo, cuando se ha logrado desterrar la corrupción.

 

Por su parte, el secretario Víctor Villalobos destacó la importancia de distinguir la innovación e investigación en la pesca, pues, dijo, eso nos permite no agotar los recursos naturales alimenticios. Detalló que México es testigo del cambio que se está gestando, y como servidores públicos, tienen el privilegio de participar con trabajo honesto en esa encomienda, para lograr el país que deseamos para las futuras generaciones.      

 

En su intervención, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, celebró que el Día Mundial de la Pesca sirve para que las naciones de todo el mundo reflexionen sobre la importancia de esta actividad, que alimenta a más de 820 millones de personas alrededor del mundo.

Aseguró que el premio está contemplado en la legislación mexicana. En esta segunda entrega asignaron 100 mil pesos a cada ganador, para lo cual se contó con la ayuda de las Cámaras de Diputados y Senadores.