El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo, solicitó al gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, otorgar los recursos necesarios para la correcta y digna atención a los pacientes que padecen distintos tipos de diabetes en Durango.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el legislador urgió al gobierno estatal a implementar políticas públicas de prevención para este tipo de padecimientos, que impliquen la activación física y la educación sobre alimentación adecuada a la población de la entidad.

 

Informó que de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Tipo 2, en 2018, Durango se ubicó en el lugar 19 con un total de 863 nuevos casos registrados de personas con diabetes, mientras que en el año 2017 se registraron 523 nuevas personas con este padecimiento en el estado.

 

“Con los datos anteriores del año 2016, 2017 y 2018 se puede observar que el estado se encuentra en un notable incremento en el número de personas que padecen diabetes tipo 2, derivado de la precaria atención a este padecimiento que, en el peor de los casos, significa la muerte”, afirmó el legislador.

 

El senador Miguel Ángel Lucero enfatizó que Durango en los tres últimos años ha ido escalando puestos, con mayor número de casos de diabetes tipo 2, pasando de los estados con menos casos a establecerse en este 2019 en la parte media de casos de la enfermedad.

 

Añadió que dicha entidad se encuentra en el segundo lugar de peor desempeño en atención a personas que padecen alguno de los tipos de diabetes. Esto de acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD).

 

“Debido a la gravedad de la situación y por ser una de las enfermedades con mayor prevalencia en todo el país, es necesario que las instituciones de Salud desarrollen nuevas y mejores estrategias para poder disminuir y combatir esta enfermedad que también está afectando a nuestra niñez.” señaló el legislador.

 

En este sentido, pidió a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) girar sus instrucciones a fin de otorgar todos los recursos materiales y humanos necesarios para brindar la correcta y digna atención a los pacientes que padecen distintos tipos de diabetes en Durango.

 

“En el estado de Durango es necesario hacer más por la salud, bienestar y calidad de vida de las personas que padecen de diabetes”, concluyó el senador.