• Mesa Directiva avala proceso para elegir a titular de la CNDH.
  • Descarta que se repita votación; para mayor claridad, giró instrucciones para que se pongan a disposición los videos del Canal del Congreso.  

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reiteró el compromiso de este órgano de gobierno con la legalidad y la transparencia de cada uno de los procesos que se realizan en la Cámara de Senadores.

 

En conferencia de prensa, la senadora informó que el proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó en la sesión plenaria del pasado 7 de noviembre y descartó que se pueda repetir la votación.

 

Dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva avala la legalidad de dicho proceso y respalda el trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; y Martha Guerrero Sánchez, de Morena; así como del secretario Primo Dothé Mata, también de Morena.

 

Fernández Balboa agregó que, para mayor claridad, giró instrucciones para que se pongan a disposición de las y los senadores los videos del Canal del Congreso que, por cierto, son materiales públicos y su transmisión se realizó en vivo.

 

Subrayó que la actual Mesa Directiva se caracteriza por su composición plural. No obstante que en su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político, en ella se encuentran integrantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, a fin de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen.

 

Así, añadió, en el proceso de elección se materializó dicha representación plural, a través de las secretarías y el secretario en funciones, que en ese momento realizaron las acciones orientadas al escrutinio correspondiente.

 

“Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas; es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora y o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación no se consideran en el cómputo correspondiente”.

 

Cada senador integrante de la Mesa Directiva realizó las funciones que le corresponden conforme a nuestra normatividad. “La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría”.

 

A pregunta expresa sobre la legalidad de la elección, la presidenta del Senado enfatizó que la función de la Mesa Directiva es velar por la legalidad de los trabajos de la Cámara Alta. De esta manera, dejó en claro que “el proceso que nos marca la Ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar una votación”.

 

“Si hay alguna otra instancia que determinará la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento, eso sería otro asunto completamente diferente. Pero aquí, en el Senado de la República, el proceso fue concluido, fue legal y se validó” en el momento en que la Secretaría realizó la proclamación de la votación. Ahí terminó el proceso, “no se pueden repetir votaciones”, dijo.

 

¿Ni aunque se cuestione la legitimidad de esas votaciones?, se le preguntó.  –“Hay que respetar la Ley. Tengo la obligación de respetar lo que dice la Ley y por ningún motivo se pueden repetir votaciones a petición de partes”, respondió la presidenta de la Mesa Directiva. 

 

A pregunta expresa, detalló que el escrutinio y cómputo de la votación se da sobre la documentación que existe y no sobre documentación que no hay. “Están suponiendo que pasaron 114 y se dice que se emitieron 116”.

 

No obstante, la senadora precisó que “una práctica que hemos visto muchas veces”, sin llegar a suponer, es que se depositan sobres vacíos u hojas blancas que no se contabilizan en los votos, “esto es una posibilidad”.   

 

El proceso, dijo, que documentó e informó la secretaría de la Mesa Directiva a la Presidencia, con las papeletas es que se emitieron 114 votos. Con ello, la secretaría hizo la proclamación de la elección.

 

La senadora resaltó que todo el material y todos los elementos están disponibles para que “podamos brindar la certidumbre que requieran”. La información está en resguardo. Además, es pública porque así lo obliga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, asentó.