• Hay un subejercicio de 232 mil millones de pesos y para el próximo año se proyectan otros 400 mil millones sin reglas de operación.

• Pide al gobierno que el subejercicio se destine a estados y municipios.

• Bienvenidas las manifestaciones para recordar el agravio del 2 de octubre, para que no vuelva a ocurrir, pero que estas se hagan en apego a la ley.

• Esperaríamos que las condonaciones de impuestos estén apegadas a derecho.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, denunció la mayor opacidad en el gasto público en México, tanto en el presupuesto de este año como para el ejercicio 2020.

“En el presupuesto para el 2020 están proyectados más de 400 mil millones de pesos de manera opaca, sin transparencia, sin reglas de operación, y esto es muy delicado, es una gran cantidad de sin reglas de operación. Y lo mismo está ocurriendo en este momento porque hay un subejercicio de 232 mil millones de pesos, que no han sido gastados; es el guardadito de López Obrador”, sostuvo.

En entrevista en la sede nacional del PAN, exigió al gobierno federal transparentar el destino de dichos recursos porque, en contraparte, los estados y municipios no tienen capital para seguridad y servicios, y se han reprimido el campo, el turismo y la salud.

“Nosotros le exigimos al gobierno federal que transparente el uso del recurso público, que nos informe cómo van a gastar estos 232 mil que tienen de subejercicio y que no haya una partida tan grande para el presupuesto 2020 sin reglas de operación. Ahora resulta que se incrementan los recursos sin reglas de operación y se decrementan, se disminuyen aquellos que sí las tienen”, comentó.

Nosotros, dijo, pedimos que se destine esto a estados y municipios, para que amplíen sus capacidades, seguridad, educación, salud, productividad e infraestructura, a fin de que detone el crecimiento económico.

Para ello, reiteró la necesidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que se incrementen las participaciones federales a 20 por ciento a estados y 10 por ciento a municipios, y así éstos tengan la posibilidad de hacer frente a la difícil situación que estamos viviendo en todo México.

“El Gobierno de López Obrador reduce todo aquello que genera crecimiento, productividad y solamente se apuesta a las clientelas, al control político y esa es la denuncia”, destacó Cortés Mendoza.

Sobre las manifestaciones por el 2 de octubre, el Dirigente nacional dijo que son bienvenidas las manifestaciones para recordar el agravio “como un exceso de gobierno, como un acto de violación gravísimo a la vida y a los derechos humanos para que jamás vuelva a ocurrir y que hay expresiones, todas las que se ocupen pero en apego a la ley, al derecho, sin violentar los derechos de terceros, cuidando la libre manifestación, pero también la libre circulación y la propiedad privada y eso le corresponde al gobierno, incapaz de hacerlo hasta hoy”.

Acerca de las condonaciones multimillonarias, afirmó que esperaría que estén apegadas a derecho y que sean los ex Presidentes quienes las aclaren.

Al respecto, aseguró que es preocupante la declaración de la dirigente de Morena, Yedickol Polevsky, quien atribuyó a un error de su contador la condonación que le hicieron.

“¡Qué preocupante esta declaración de la presidenta de Morena!, porque precisamente su bancada está criminalizando errores contables. Ahora resulta que el contador de Yeidckol, suponiendo sin conceder que fuera así, pues tendría que ir a prisión, junto con ella, por un error”, finalizó.