El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, dio a conocer que hallaron un lote con 850 ampolletas que no pasaron la prueba de esterilidad, por contener la bacteria “Bacillus simplex”. Por dicha situación, afirmó que, de inmediato suspendieron el uso de esos medicamentos a los hospitales e institutos que los recibieron.

 

“Se suspenderán la líneas de proceso, porque esos productos representan un riesgo para la salud de los mexicanos. Tenemos la obligación de hacerlo, sin tener nada en contra de nadie. Tenemos la gran tarea de atender la salud, que es tema de todos”, agregó Novelo. 

 

Esto, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, donde además detalló que derivado de visitas al principal laboratorio que fabrica el metotrexato, se clausuraron siete de los 17 centros de producción, debido a que se encontraron irregularidades en las plantas.

 

En dicha comparecencia, el titular de la Cofepris además refirió que actualmente, a nivel mundial, solo hay seis registros sanitarios de cannabis y no son específicamente para tratamiento, sino para potenciar anestesia, como paliativo de dolor oncológico, para controlar algunas conductas de orden psiquiátrico y para convulsiones refractarias.

 

Finalmente, anunció un mapa de riesgos a nivel nacional, el cual servirá como una bitácora para conocer la incidencia de enfermedades en cada entidad federativa.