La dirigencia estatal del PAN, la diputación federal e integrantes del Consejo Nacional se pronunciaron en contra de la reforma educativa aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión al considerar que ésta representa la mayor de las regresiones porque condena a generaciones completas al atraso y la marginación.

En conferencia de prensa, la diputada Verónica Sobrado indicó que con la aprobación de la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua y la Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros, todas ellas diseñadas por el gobierno de López Obrador, regresan las obsoletas prácticas clientelares y se pone en riesgo la calidad educativa.

Indicó que con estas leyes el Presidente pone por delante sus compromisos político-electorales y le da el control absoluto de la educación a los sindicatos.

“Es una pena que nuestro país haya transitado por un largo trayecto de discusiones y consensos en el rubro para que hoy, sin argumentos sólidos, tengamos una regresión de esta magnitud”, dijo.

Y es que, agregó, los sindicatos podrán controlar de nueva cuenta la entrega de plazas y hasta el salario de los maestros sin que medie ninguna evaluación y sin que el gobierno pueda meter las manos en el uso político que, con toda seguridad, harán los sindicatos para premiar o castigar a sus agremiados.

Las leyes contienen disposiciones que tampoco respetan lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, lo que pone en riesgo el fin último de esta reforma: garantizar el derecho a la educación de excelencia a todos los mexicanos.

Por su parte, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, hizo un llamado a la sociedad para que abra los ojos, pues los más perjudicados serán los niños: “Es importante que alcemos la voz y no dejemos que el gobierno de López Obrador siga destruyendo lo que con tanto esfuerzo construimos todos los mexicanos. Ya lo hizo con la salud, con la economía, con los programas sociales y ahora lo hace con la educación”.

Finalmente, manifestó que los poblanos y mexicanos “no podemos permitir que nuestro país siga cayendo en el rezago por culpa de políticos que sólo benefician el interés grupal y se olvidan del interés de la sociedad. En Acción Nacional seguiremos luchando para que Puebla y México se deshaga de los gobiernos ineficientes y que sólo traen desgracia a la población.

En la conferencia estuvieron presentes el Secretario General Francisco Fraile, el Coordinador Estatal de Alcaldes, Síndicos y Regidores, Luis Olmos, el Tesorero Jorge Zambrano, el Secretario Jurídico Irving Vargas y los Consejeros Nacionales Rocío Aguilar, Pilar Vargas, Guillermo Velázquez, Lidia Flores, Rafael Micalco y Jorge Cardoso.