La Presidenta del Senado planteo al Pleno iniciativa a los articulos 235 y 247 del ordenamiento federal.

• Es un primer paso para generar un cambio de paradigma legal y de concientizacioìn en su consumo

• Con ello se daraì base legal a la siembra, cultivo y portacioìn del estupefaciente para usos luìdicos.

 

Una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en sus artiìculos 235 y 247, en materia de los diferentes usos de la cannabis, fue presentada en la sesioìn del Pleno del Senado por la Presidenta de esa Caìmara, Moìnica Fernaìndez Balboa.

 

Con esta reforma, senÞaloì la legisladora, se estaì dando un primer paso para generar un cambio de paradigma legal y de concientizacioìn en el uso y consumo luìdico de la cannabis.

 

Explicoì que paralelamente a la reforma legal, se desarrollaraìn diversas acciones complementarias como la implementacioìn de campanÞas de informacioìn sobre los efectos del uso y abuso de dicha sustancia, y la aprobacioìn de un proyecto normativo marco que contempla la expedicioìn de la legislacioìn especializada correspondiente que regule exclusivamente el uso luìdico de la cannabis.

 

Lo anterior, abundoì Fernaìndez Balboa, en congruencia con los trabajos integrales que sobre el tema se han acordado e impulsado desde la actual administracioìn federal.

 

 La legisladora propuso adicionar el ordenamiento legal con un paìrrafo que senÞala: “Para la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparacioìn, la posesioìn y la trasportacioìn personal, para el autoconsumo con fines luìdicos o recreativos del estupefaciente Cannabis sativa, iìndica y americana, su resina, preparados y semillas, soìlo seraì requerida la autorizacioìn correspondiente por parte de la Secretariìa de Salud”.

 

De igual manera, se propone una adicioìn similar para que la dependencia mencionada pueda autorizar el psicotroìpico “THC” (tetrahidrocannabinol), y algunas de sus variantes quiìmicas, en conjunto conocidos como “marihuana”.

 

En su exposicioìn de motivos, se dejoì en claro que la iniciativa presentada da respuesta a la resolucioìn de la Suprema Corte de Justicia de la Nacioìn, quien otorgoì un plazo de noventa diìas para que el Congreso de la Unioìn modificaraì o derogara la normatividad.

 

Fernaìndez Balboa sostuvo que la reforma propuesta se adecua a los principios y fines constitucionales, cumpliendo asiì con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nacioìn.

 

Con las modificaciones a la Ley planteadas, se precisa, se establecen las condiciones necesarias y suficientes para que para que la Secretariìa de Salud pueda emitir autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines luìdicos o recreativos de la marihuana.

 

Estas actividades incluyen la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparacioìn, la posesioìn y la transportacioìn de la cannabis.

 

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminacioìn a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, con la indicacioìn de recabar la opinioìn de la Comisioìn de Seguridad Puìblica del Senado.