Reconoce Monreal trabajo legislativo de Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos.

 

Desde el Senado se atendieron dos temas primordiales: ratificación del nuevo tratado México-Estados Unidos- Canadá y los flujos de migrantes.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció la trayectoria, el compromiso y el trabajo parlamentario de la senadora Ifigenia Martínez y del senador Héctor Vasconcelos, en el informe de labores que rindieron ambos legisladores.

 

“Son ellos, la maestra Ifigenia y Héctor, dos de nuestros mejores exponentes en el Grupo Parlamentario de Morena y de los mejores legisladores que yo haya conocido en mi vida”, remarcó, Monreal Ávila en su intervención en el evento llevado a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

 

Al rendir su primer informe de trabajo legislativo, la senadora Ifigenia Martínez Hernández propuso la creación de un consejo económico, político y social con programas y recursos necesarios, para que México continúe por la vía de un desarrollo económico con justicia social y con distribución del ingreso de forma equitativa.

 

Que sea un espacio de diálogo, debate y presentación de proyectos con la  participación activa de los sectores público, privado, académico, y con los poderes Legislativo y Ejecutivo, señaló.

 

Al hacer un recuento de su desempeño como integrante de la LXIV Legislatura, destacó que son indispensables las políticas democráticas eficientes para abatir la desigualdad y lograr mejores ingresos y condiciones de vida para los mexicanos.

 

Actualmente, dijo, es indispensable combatir la desigualdad, lograr mejores ingresos y condiciones de vida para todos. Nuestra labor, desde esta soberanía, es hacer que las acciones de gobierno sean acciones para todos los ciudadanos, insistió.

En su oportunidad, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que desde el Senado se atendieron dos temas primordiales: el análisis y ratificación del nuevo tratado México-Estados Unidos- Canadá y los flujos de migrantes centroamericanos que transitan por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

 

En el tema migratorio, agregó, se hará frente a cualquier eventualidad “con las armas que México siempre ha esgrimido ante embates extranjeros: nuestros principios, nuestro nacionalismo y la defensa de la soberanía”.

 

El legislador de Morena expuso que en el nuevo periodo ordinario de sesiones prevé continuar el trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para lograr la paridad de género en las oportunidades que ofrezca esta instancia, y continuará apoyando las tareas para conseguir que las jubilaciones que ofrece el Servicio Exterior Mexicano sean acordes con la dignidad y el trabajo desplegado a lo largo de décadas por sus miembros.

 

Héctor Vasconcelos informó -en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-, que celebraron 26 reuniones de trabajo en las que fueron ratificados diversos nombramientos enviados por el Presidente de la República; 62 dictámenes en diferentes materias, y tres pronunciamientos.

 

Agregó que en la nueva reforma educativa, aprobada en mayo, fue avalada su propuesta de adhesión para que al hablar de valores que el Estado mexicano promueva, se especificara que serán de orden científico y humanista, y no de cualquier otro orden.

 

Asistieron a los informes,  los senadores de Morena, Gloria Sánchez; Napoleón Gómez; Rubén Rocha; José Narro; Citlalli Hernández; Armando Guadiana; Israel Zamora, del PVEM; Dante Delgado, de MC, y Emilio Álvarez, sin Grupo.

 

Así como los invitados especiales Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores;  Valentín Modev, Embajador de la República de Bulgaria de México; Rene Ortiz Muñiz - Secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, y Yeidckol Polevnsky,  presidenta Nacional del Partido de Morena.