Ante el inminente incremento en las tarifas del transporte público anunciado por el Gobernador Miguel Barbosa, el Comité Directivo Estatal del PAN expresa lo siguiente:

1. Lcomplicada situación del país, generada por el nulo crecimiento económico y las malas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no permite pensar en un aumento de las tarifas, por lo que nos oponemos a tal medida, pues sólo perjudicaría la de por sí dañada economía familiar de las y los poblanos.
 
2. En Puebla alrededor del 70% de la población utiliza el transporte público; sin embargo, el servicio es obsoleto. De ahí la urgente necesidad de modernizar las unidades y eliminar el parque chatarra.
 
3. La capacitación de los conductores debe dejar de ser letra muerta y convertirse en una acción permanente: los exámenes teóricos, prácticos, de habilidades, actitudes, aptitudes, psicométricos y de antidoping deben ser más exigentes e incluir mecanismos auditables, además de capacitación en derechos humanos.
 
4. Todo aumento debe estar plenamente justificado con estudios que así lo determinen, mismos que deben realizarse porpersonas, despachos o empresas que garanticen experiencia, capacidad y transparencia.
 
5. De igual forma, los estudios deben acompañarse de esquemas de subsidio que consideren en todo momento tarifas preferenciales a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
6. Consideramos que el Sistema RUTA debe crecer y expandirse para convertirse en la columna vertebral del transporte, siempre de manera incluyente con los concesionarios.
 
7. Asimismo, para que el transporte se convierta en un servicio cómodo, ágil, seguro y eficiente, deben buscarse esquemas de subsidio, cuyo origen puede ser el ingreso proveniente de las fotomultas, programa que puede ampliarse a más vialidades y zonas del estado, pues ha demostrado salvar vidas e inhibir accidentes fatales.
 
8. Se debe cambiar el esquema para transitar del esquema hombre-camión a ruta-empresa.

El Partido Acción Nacional siempre ha defendido el bolsillo de los ciudadanos, por ello que en las recientes administraciones se frenó cualquier aumento en las tarifas transporte.

Hoy seguimos esperando que se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador para disminuir el precio de las gasolinas y el diesel, hecho que podría contribuir a realizar un ajuste de tarifas a precio justo.

Nos parece que el aumento anunciado por Barbosa únicamente tiene el propósito de cumplir compromisos de campaña sin pensar en la población, mucho menos en construir una movilidad sustentable. Por ello pedimos reconsidere tal medida y busque otras formas, como las que hemos propuesto, para subsidiar el transporte y evitar un perjuicio a la ciudadanía.

  • Atentamente

Genoveva Huerta Villegas

Presidenta CDE PAN Puebla