Lo signaron el senador Martí Batres, y los titulares del INEHRM, Pedro Salmerón, y del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

 

El Senado de la República, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), firmaron un Convenio General de Colaboración para la investigación, edición, coedición, impresión y difusión de obras históricas.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, dijo que este tipo de convenios forman parte del cambio que se vive en México, pues se trata de editar libros sobre los procesos históricos de nuestro país al alcance de toda la población.

 

Dio a conocer que buscará a los diputados que forman parte de la Comisión de Cultura en la colegisladora “para plantearles mis preocupaciones sobre la reforma” a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

Si no se cuida bien el proyecto que se analiza en la Cámara de Diputados, se puede frenar la disminución en el precio de los libros. Ello, porque se plantea extender, de 18 a 36 meses, la posibilidad de reducir el precio de los textos y que las reimpresiones mantengan el precio original.

 

Martí Batres destacó que el Fondo de Cultura Económica ha generado un efecto positivo de mercado, porque al disminuir el costo de sus ediciones ayuda a que la sociedad mexicana pueda acceder fácilmente a ellos.

 

Por su parte, Pedro Salmerón Sanginés, director general del INEHRM, subrayó que la lectura, el debate y la discusión de la historia es herramienta clave para la construcción de ciudadanía crítica.

 

Este convenio, agregó, “nos compromete a publicar versiones críticas, serias y documentadas sobre nuestra historia, porque no habrá en este gobierno una historia oficial, habrá un debate permanente sobre ella”. 

 

A su vez, el titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, consideró que el convenio forma parte de la suma de esfuerzos para editar libros apasionantes a precios muy bajos.

 

Señaló que en administraciones pasadas las bodegas del Fondo estaban repletas de libros, como si su función esencial no fuera que alguien los leyera, sino ser depositados en la mesa de un funcionario.

 

Pero si sumamos esfuerzos -el INEHRM, el Senado, Educal, el FCE y la Dirección General de publicaciones- podemos editar textos “super apasionantes” a precios muy bajos, subrayó.

 

Al término de la firma del convenio, los reporteros preguntaron a Martí Batres si se postularía para presidir la Mesa Directiva para el siguiente año de la LXIV Legislatura, independientemente de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

 

El senador lo rechazó; también que haya buscado a otros Grupos Parlamentarios para postularse a la Mesa Directiva de manera paralela. Reiteró que esperará el resultado de su impugnación y que acatará el fallo.

 

Asentó que la suya no es una lucha por cargos sino por principios. “Por arriba de mi interés personal están los principios. No se trata de buscar el cargo por el cargo, no se trata de buscar el cargo a toda costa, por la vía que sea”, expresó.

 

“Así es que esperaré la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y me voy a ceñir a lo que diga. De ninguna manera voy a poner mi interés personal por encima del interés general de Morena”, acotó.