• Falta de acceso de las mujeres a la justicia ha provocado un estancamiento económico.
 
Ante los procesos de discriminación que sufren las mujeres en el país, el senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que es fundamental garantizar que su acceso a la justicia sea pleno y que jueces, magistrados y ministerios públicos juzguen con perspectiva de género.
 
Durante la presentación de su libro: “Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una Visión para Transitar a la Igualdad de los Derechos y de Oportunidades”, el coordinador de los senadores y senadoras de Morena señaló que este sector de la población se enfrenta a falta de recursos económicos, barreras geográficas o abuso de poder.
 
Por tal motivo, dijo, estos espacios académicos, deben servir para insistir a jueces, magistrados, ministerios públicos, que juzguen con perspectiva de género, porque ya es una disposición internacional.
 
Aseguró que la falta de acceso de las mujeres a la justicia ha provocado un estancamiento económico. “Son 61 millones de mexicanas. La igualdad de género es conveniente para ese desarrollo”.
 
El senador advirtió que, en promedio, diariamente nueve mujeres son asesinadas. “El feminicidio es un tema inaceptable que surge de la discriminación y la violencia de género”, sentenció.
 
Además, indicó que dos de los cinco municipios más conflictivos para ser mujer o niña se encuentran en el Estado de México, los cuales son Ecatepec y Naucalpan.
 
Agregó que durante el 2018, este estado tuvo el mayor número de feminicidios en el país, seguido por Veracruz, Nuevo León y Chihuahua.
 
Monreal destacó el esfuerzo de las entidades federativas para erradicar esta problemática, señalando que 16 estados han activado la alerta de violencia de género y 25 cuentan un centro de justicia para las mujeres.
 
Informó que del 2016 al 2018, los feminicidios se incrementaron alarmantemente. Además, explico que éstos suelen relacionarse con el índice de desarrollo humano, es decir, suceden con mayor frecuencia donde hay menor desarrollo urbano y baja calidad de vida.
 
También, hizo un llamado a visibilizar los feminicidios, no ocultarlos, se debe aceptar que hay un problema de violencia generalizada contra las mujeres, y luego se debe resolver, atender y enfrentar el mismo.
 
Para mi el sector más desprotegido es el campesino, es el que más apoyo requiere y donde más violencia existe, puntualizó.
 
Aseguró que en el Poder Judicial es donde existe más disparidad. En la Suprema corte sólo hay dos mujeres de once; la Judicatura, dos de siete; la Sala Superior, dos de siete.
 
En el Poder Legislativo hemos avanzado. Por vez primera en la historia, resaltó. Tenemos que generar consciencia, no podemos mantenernos en la apatía o en la indiferencia. Abonemos a la solución, puntualizó.
 
En tanto, el magistrado del Segundo Circuito en Material Civil, Juan Carlos Ortega, expresó que hay una formación cultural que ha favorecido la ampliación de una desigualdad entre el hombre y la mujer. “Es imprescindible superar los roles y estereotipos de género”.
 
Las mujeres tienen un camino muy difícil, manifestó, porque enfrentan adversidades cuando pretenden instaurar un proceso para defender sus derechos, debido a que son victimizadas por los propios órganos jurisdiccionales, puntualizó.
 
La magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 6, Araceli Cubillas Melgarejo, explicó que es en el campo donde hay más retraso, machismo y atavismos. Agregó que sufren de todo tipo de violencia y no conocen sus derechos, lo cual les impide exigir respeto.
 
Destacó la iniciativa del senador Monreal para crear una nueva Ley Agraria, la cual propone un fondo agrario para mujeres que viven en ejidos y comunidades. “Esto ayudará a construir un desarrollo social dentro de las comunidades”, puntualizó.
 
Finalmente, subrayó la urgencia de fomentar el empoderamiento de las mujeres para fomentar la igualdad de género.
 
A su vez, la magistrada Marcela Elena Martínez Domínguez, Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, dijo que la igualdad debe ser la base de la conformación del Estado. “Debe existir paridad de género en todos los órganos de gobierno”, apuntó.
Además, destacó la gran presencia de mujeres en el Poder Legislativo -que cuenta con paridad de género-, lo cual habla del compromiso de las autoridades para lograr la inclusión de las mujeres en la política.
 
Sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer, especialmente en los Poderes Ejecutivos de los Estados, donde únicamente hay dos mujeres a cargo; y en el Poder Judicial, donde sólo 88 de 568 jueces son mujeres.