1. Se levantó un acta circunstanciada que se entregará a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
     

La Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente no sesionó por falta de quórum, por lo que se cancelaron las comparecencias agendadas para hoy de siete aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Mañana se tiene previsto entrevistar a cinco candidatos más.

 

El senador Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión, apuntó que se elaborará un acta circunstanciada que entregará al senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con quien se reunirá en breve para analizar posibles salidas jurídicas que permitan cumplir el mandato judicial que tiene el Senado para elegir a dichos magistrados. 

 

Al respecto, dijo que la intención de la presidencia de la Primera Comisión es resolver el tema lo más pronto posible. “Lo he hablado con el Presidente de la Mesa Directiva, tenemos la preocupación de terminar con esto, porque lleva ya casi tres años”, refirió.   

 

Paz Alonso ofreció una disculpa a Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, quienes fueron los primeros citados y son candidatos a magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.   

 

En el transcurso del día se tenía previsto comparecieran Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar y Miguel Guillermo Aragón Lagunas, aspirantes a magistrados integrantes de las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

No acudieron nueve legisladores a la reunión de trabajo de la Primera Comisión.