El objetivo es erradicar los excesos que la clase política se había agenciado.

 

Aplicar los principios constitucionales de economía como racionalidad, honradez y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos (en proceso de aprobación en comisión).

 

Vamos vs la desigualdad social, la corrupción y que con esa política de administración de recursos públicos y que éstos puedan satisfacer los objetivos a los que están destinados para satisfacer las necesidades generales de la sociedad.

 

Resultado de las sesiones de las comisiones, se analizaron 31 artículos, logrando en conceso 28 y 3 en discenso. Más 10 en reserva.

 

El tema de los 10 años en lugar de 5 años de restricción para que un exfuncionario público se contrate en empresas ligadas al cargo que ostentó, se llevará al pleno y que cada grupo parlamentario dé los planteamientos. Es un universo de 1.4 millones de servidores públicos en ese contexto.

 

Beatriz Paredes, senadora PRI reconoce el consenso de los senadores. Planteó dos asuntos: Art. 21 en la definición del monto de los salarios y que se considere a revisión el caso de los funcionarios que prestan su servicio en el exterior, es decir de los diplomáticos pues los ingresos en pesos mexicanos no concuerdan con el costo de vida en el país donde se encuentran. En materia de investigación y especialización en salud tomar en cuenta ese rango.

 

Minerva Hernández, senadora PAN, reconoce el trabajo intenso y la pluralidad con la que se manejó el tema; se manifiesta a favor del combate a la corrupción y el despilfarro con una reforma en materia presupuestaria.

 

Las claves de la Austeridad

 

Eliminar privilegios, como la contratación de seguros privados, gastos médicos, de vida, de separación individualizada o colectiva.

 

No crear nuevas plazas en ningún centro del Estado, ni aumentar las dotaciones con las que cuentan las existentes.

 

Se cancelarán, fusionarán o modificarán los programas que no cumplan objetivos o estén duplicados.

 

Se restringirá el uso de escoltas y elementos de seguridad.

 

Se limitará el uso de bienes muebles e inmuebles y los recursos humanos al servicio del Estado.

 

Habrá límites estrictos para adquirir o arrendar bienes muebles e inmuebles, así como para contratar servicios y obra pública.

 

Estarán prohibidas las pensiones de retiro para los expresidentes, salvo las del ISSSTE.

 

Se cancelarán todas las asignaciones de personal o comisiones de cualquier tipo que estén al servicio de los expresidentes.

 

Se prohíbe la constitución de fideicomisos, fondos, mandatos o contratos que no se firmen de acuerdo a reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

 

Se consolidarán las compras de materiales e insumos de todo el gobierno federal.

 

Se reducirán al mínimo los viajes y el pago de viáticos de los servidores públicos.

 

Se eliminarán todas las representaciones de México en el extranjero que no dependan directamente de la SRE.

 

 

DATOS DUROS

PENSIONES EXPRESIDENTES

 

1.Los expresidentes recibían una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales, lo que se traduce en 2.4 MDP cada uno al año.

 

2.El Congreso destina al año para pensiones de expresidentes un promedio de 40 MDP, así como el pago de su personal de seguridad, equipo de colaboradores, seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

 

3.Los ex presidentes no son los únicos beneficiados, pues también las viudas, es decir 1 millón 230 mil 732 pesos anuales.

 

EL PLAN DE AHORRO Y REASIGNACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DE LÓPEZ OBRADOR

 

SUELDOS

 

Se ahorran  56 mil 130 millones de pesos por la disminución de sueldos de los servidores de mandos altos que ganaban más de 1 millón de pesos anuales.

PRESTACIONES

Sin seguro de gastos médicos mayores; costo en 2016 ascendió a 4 mil 700 millones de pesos.

Se cancelo el gasto en gasolina para funcionarios, por un total de 156 millones de pesos.

Sin gasto en comidas de servidores públicos, representaban un costo de 275 millones de pesos.

Viajes y viáticos paso de 18 mil 703 millones a 9 mil 351 millones.

 

PROGRAMA DE REDUCCIÓN GRADUAL POR MEDIO DE FIDEICOMISOS

 

De 576 MIL 269 MILLONES DE PESOS A 478 MIL 304 MILLONES

 

MEJORES CONDICIONES DE MERCADO PARA LA COMPRA DE MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS

 

De 128 mil 944 millones de pesos en lugar de los 161 mil 180 millones que se gastaron en 2016.