Será responsable de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en las elecciones.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la elección extraordinaria en Puebla.

 

De acuerdo con el documento, avalado en la sesión del pasado 15 de mayo, las actividades de este grupo se circunscribirán a la observación y seguimiento de las etapas que comprenden estos procesos electorales locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas.

 

Además, tendrá la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales, así como garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el próximo 2 de junio, en Aguascalientes habrá comicios en 11 ayuntamientos; en Baja California se compite por la gubernatura del estado, 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

 

En Durango, en tanto, la contienda electoral será por 39 ayuntamientos; en Quintana Roo por 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; y en Tamaulipas se elige a 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional.

 

El grupo de trabajo de legisladores estará conformado por 14 integrantes: cinco del Grupo Parlamentario de MORENA, dos del PAN, dos del PRI, y un integrante por cada una de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.

 

Estará vigente hasta la conclusión del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades, el cual será dado a conocer al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, así como en los medios de comunicación con los que cuenta el Congreso de la Unión.

 

Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que lo integrarán. La presidencia del grupo de trabajo será definida por la mayoría de sus integrantes.