La propuesta de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Puebla, la cual fue discutida a través de los Foros digitales y presenciales organizados por el Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), será presentada para su revisión y retroalimentación por el Diputado Armando García Avedaño ante los Presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de las 32 entidades Federativas.

 

Durante los mencionados foros, participaron autoridades y académicos de las Universidades e Institutos Tecnológicos más importantes del Estado, así como representantes de empresas y centros de investigación, discutiendo tres ejes esenciales para la creación de dicha institución:

 

  • Prospectiva para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación

 

  • Marco Jurídico y Organizacional de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

 

  • Actores en torno a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

 

Resultado de este ejercicio, los participantes elaboraron un compilado de conclusiones, sugerencias y temas a considerarse para la creación de la Secretaría, de dicho documento se desprenden los siguientes puntos:

 

Es necesario crear una Secretaría con capacidad operativa, transversal, científica, presupuestal, de evaluación y de gestión que conduzca a una política de innovación ciencia y tecnología para procurar el desarrollo integral del estado.

 

La innovación en Puebla debe diversificarse e incentivarse para que en un futuro se traduzca en industrias estatales que estén dedicadas a resolver los principales problemas del Estado como la escasez de agua, la insuficiente producción de alimentos, la urbanización y la movilidad, por mencionar algunos.

 

Se debe aprovechar la presencia de las grandes industrias como la automotriz y de las más de 130 instituciones de educación superior que existen en el estado, para fortalecer el papel de la ciencia tecnología e innovación.

 

Es primordial brindar una perspectiva laboral al talento humano altamente capacitado que genera Puebla anualmente, que vaya encaminado a aprovechar la infraestructura y actividades existentes en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

La ciencia y todo lo que conlleva debe tener un enfoque a largo plazo, que no se vea afectado por el cambio de administraciones gubernamentales.

 

Que el financiamiento se dé en tres niveles, considerando las características y necesidades de cada uno: 1 ciencia básica, ciencias sociales y humanidades;  2 ciencia aplicada y desarrollo tecnológico; y 3 innovación (creación de PyMEs).

 

A través de la vinculación con la Secretaría de Educación, impulsar un plan de estudios que contemple una materia de innovación y seguimiento a talentos desde la educación básica.

 

Detectar las necesidades de la industria y establecer una vinculación con cámaras empresariales y el sector productivo.

 

Adaptar el marco jurídico y legal para que la Secretaría tenga autonomía.

 

Se destacó como una de las principales propuestas, que el Estado de Puebla debe quedar a la vanguardia nacional e invertir el 1% del PIB estatal en ciencia, tecnología e innovación.

 

La presentación de resultados fue presidida por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE y el Diputado Armando García Avedaño, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en Puebla. También estuvieron presentes Yolotzin Fierro Lima, José Ignacio Solano Rodríguez y Daniel Durini Romero, quienes se encargaron de coordinar las mesas de trabajo.