Los ayuntamientos tendrán un periodo no mayor a seis meses para emitir sus reglamentos

 

Puebla, Pue.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con la finalidad de evitar el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso.

 

Las adecuaciones a este ordenamiento legal permiten que Puebla se convierta en la entidad número 12 en aprobar una reforma integral para evitar el uso de estos materiales plástico, lo que representa un paso importante para el cuidado del medio ambiente, al prohibir a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

 

En cuanto a la prohibición del uso o entrega de popotes de plástico a título oneroso o gratuito en los establecimientos, las reformas y adiciones a la Ley excluyen los popotes que se emplean en hospitales o por cuestiones médicas.

 

Es importante señalar que los Ayuntamientos tendrán un periodo no mayor a seis meses para que emitan sus reglamentos y programas municipales que coadyuven en evitar los popotes y las bolsas de plástico de un solo uso.

 

Para la transición progresiva de la sustitución y eliminación de bolsas de plástico, las reformas a la Ley permiten el uso de bolsas hechas con material biodegradable, por un periodo de 18 meses, una vez que entre en vigor el Decreto.