El diputado federal de Morena, Guillermo Aréchiga Santamaría, encabezó un evento de campaña al candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde 8,000 mil maestros del estado de Puebla le manifestaron su apoyo total.

 

En dicho evento estuvieron presentes, el exdirigente del SNTE, Rafael Ochoa, el diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado y el senador Alejandro Armenta.

 

Aréchiga Santamaría, dio a conocer que se aprobó la nueva Reforma Educativa la cual, contempla la abrogación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ahora este trabajo pasará a manos del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

 

Así como la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establecía los perfiles, indicadores y parámetros para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio público educativo, incluyendo aquí la regulación de sus derechos y obligaciones.

 

“Hoy tenemos nueva legislación educativa, hoy los maestros ya no estarán más poniendo en juego su trabajo, este gobierno se preocupa por los maestros, por eso, se trabajó para cambiarla y lograr este cambio,  (…) Vamos a demostrar que los maestros somos formadores de líderes de cada comunidad, de cada colonia y de cada rincón de este país y estado”, dijo el diputado.

 

El diputado federal, enfatizó que nueva reforma educativa no contempla la realización de evaluaciones punitivas, es decir, no se determinará la permanencia de los docentes en sus puestos por los resultados que vayan teniendo en las pruebas que se les hagan, hizo hincapié que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos tampoco estará ligada a ninguna evaluación, sino que se volverá al modelo anterior a la reforma del 2012, en el que se impulsaba el ascenso de acuerdo a las capacidades y aptitudes observadas.

 

El legislador, aseguró que está nueva reforma también menciona aspectos como la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente, así como menciona la importancia de las becas Benito Juárez, de nivel básico y para estudiantes universitarios.

 

Para finalizar, mencionó que, en próximas elecciones para elegir a los dirigentes de los maestros, lo podrán hacer con voto directo, universal y secreto, los maestros podrán contar con total libertad sindical, “A partir de este momento quien quiera ser representante de los maestros, tendrá que responderles y tendrá que rendir cuentas, tendrán que cumplir con las responsabilidades que les corresponden”.