En su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el candidato de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, propuso usar la recaudación del Impuesto sobre Nómina (ISN) para solventar temas en materia de seguridad.

 

Los empresarios expresaron su inquietud para reducir el ISN al 2 por ciento ante el peso que representa.

 

Al respecto, el candidato expuso que de entrada no está de acuerdo con este gravamen porque se carga a la nómina.

 

Sin embargo, también se requieren recursos para combatir la delincuencia, por lo que les propuso destinar la parte que no se utiliza para pagar los PPS a temas de seguridad, a lo que supuso que “no se opondrían”.

 

Los PPS serían renegociados

 

El ex rector de la Udlap recordó que con la mitad de los recursos recaudados por este impuesto actualmente se pagan las obras contratadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas a través del esquema de Proyectos para Prestación de Servicios, lo cual calificó de “inconstitucional”.

 

Por esta razón propuso renegociar la deuda generada por estas obras para que la carga se reduzca un 20 o 30 por ciento de lo que actualmente se destina para pagar las obligaciones financieras.

 

“Necesitamos reasignar recursos para seguridad. No reduciríamos, reasignaríamos los recursos. El fideicomiso obliga al estado a destinar los ingresos estatales a estos compromisos financieros, por eso es inconstitucional. Se tiene que renegociar el monto y la forma de pagar. Si lo podemos bajar un 20 o 30 por ciento, nos quedará dinero para otros temas”, expuso.

 

En otro asunto, los empresarios le preguntaron si cancelaría los proyectos mineros como el de Ixtacamaxtitlán, a lo que respondió que se trata de una concesión nacional, la cual está envuelta en un caso de corrupción.

 

Indicó que no está en contra de las inversiones, pero no a costa de la población, además de que las empresas no deben asumirse como un gobierno.