Tenemos que poner al medio ambiente en el centro de los trabajos legislativos, dijo.

 

La actual administración ha incumplido en tres acuerdos contraídos por México en materia de cambio climático: detener las subastas de energía renovable y limpia; no haber celebrado la reunión anual de energías renovables con Alemania, y la situación en Coahuila, donde nuevamente se está “carbonificando” al país, señaló el senador Eduardo Murat Hinojosa.

 

El legislador del Partido verde, dijo que sobre el tema debemos tener cuidado. Estamos mandando mensajes equivocados a nivel nacional e internacional. “Doy el beneficio de la duda a este gobierno, pero tienen que empezar a mandar señales más claras, porque México tiene una vocación de conservación y liderazgo en el tema de conservación y de energías renovables”.

 

Al encabezar los trabajos del Foro “Ley General de Cambio Climático: Retos y Oportunidades a 7 años de su Aprobación”, Murat afirmó que tenemos que alzar la voz. Solicitaremos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los siguientes ejercicios fiscales, el medio ambiente se ponga en el centro de la legislación de las políticas públicas de México.

 

También el presidente de la comisión respectiva, informó que falta mucho por hacer sobre el tema. Debe haber voluntad política de los tres niveles de gobierno. A nosotros, dijo, nos toca la parte legislativa, al Gobierno Federal el presupuesto; y a la sociedad civil, exigirles a políticos y funcionarios estar a la altura de lo que México se comprometió en el 2012.

 

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique indicó que el trabajo que se realiza en ambas Cámaras -en las políticas de cambio climático- ha sido coordinado. Tenemos, también diálogo permanente con autoridades, organizaciones y representantes de otros gobiernos, para impulsar esfuerzos en el combate al cambio climático.

 

A su vez, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, señaló que es vital para ambas naciones usar las legislaciones como instrumentos de planeación para atender, puntualmente, la realidad de cambio climático con una visión a futuro. “Por ello, celebro el esfuerzo que se desarrolla en México en la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo, que observe al desarrollo sustentable como un eje transversal”.  Es la única manera de asegurar un futuro próspero para los mexicanos, subrayó.

 

El trabajo conjunto desarrollado, continuó, muestra la estrecha relación entre ambos países. El Gobierno Británico ha sido parte del proceso histórico de un país líder, como lo es México, en el manejo de la agenda de cambio climático que ha generado un ímpetu en otras naciones, para fortalecer procesos en las negociaciones que hoy permiten avanzar en el “Acuerdo de París”.

 

Anunció que a fin de acompañar y fortalecer las políticas públicas para combatir el cambio climático en México, desde sectores como energía, manejo de residuos y movilidad, su gobierno lanzará, aquí, el próximo 7 de mayo, un programa de asistencia técnica en esta materia.

 

Katya Puga Cornejo, subsecretaria de Planeación Política Ambiental de la Semarnat, explicó que en el segundo semestre de este año, se trabajará para que México presente en 2020, la contribución actualizada en materia de cambio climático.

 

Informó que el foro se desarrollará en cinco mesas: Oportunidades para el fortalecimiento de la gobernanza en materia de cambio climático; Mejora en el diseño e implementación de los instrumentos de política para el cambio climático; Fortalecimiento de mecanismos económicos, financieros y de mercado para contribuir al cambio climático; Aumento de la ambición política nacional de mitigación y de adaptación en sectores estratégicos.