Puebla, Pue., 22 de abril de 2019.- Luis Miguel Barbosa, postulante de Morena, tiene miedo a debatir públicamente conmigo, frente a la sociedad, sentenció Enrique Cárdenas, candidato común del PRD, PAN, y MC a la gubernatura de Puebla durante la presentación de sus propuestas ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

MIEDOB2.JPG - 86.79 kB“Quien no se presenta, a mí no me representa”, refirió Cárdenas, tras enunciar que la soberbia y la lejanía de los políticos de siempre, los que le tienen miedo al diálogo, a los jóvenes, a los estudiantes, es lo que prevalece en el candidato de Morena que no se presentó a dialogar este lunes.

 

Barbosa “tiene mucho miedo de ser confrontado (…) ojalá en otro foro se presente, faltan varios (encuentros) más en el Tec de Monterrey, Coparmex, Upaep, hay muchos foros para confrontar. Es una descortesía con la población, con la gente, con las personas. Todos sabemos que las agendas se pueden mover, la invitación (para estar en la Ibero) está hecha desde hace muchas semanas, las agendas se mueven semana con semana y no veo por qué no haya querido participar fuera de que tiene temor”, recalcó en entrevista posterior al encuentro ante estudiantes.

 

Por otra parte, Enrique Cárdenas comentó ante los estudiantes y docentes que sus propuestas de gobierno se dividen en los siguientes rubros:

 

  • Seguridad, justicia y derechos humanos
  • Igualdad de oportunidades e inclusión
  • Economía innovadora y competitiva
  • Territorio verde, equilibrado y organizado
  • Gobierno abierto, eficiente y participativo

 

El candidato refirió que su plan de desarrollo se puede resume en una frase: poner a las personas en el centro de la acción pública, “eso normalmente los gobiernos no lo han hecho, se han tomado decisiones donde uno se pregunta ¿y dónde quedó la gente?”.

 

Al referirse al rubro de igualdad de oportunidades e inclusión, Enrique Cárdenas explicó que todos los poblanos merecen tener las mismas oportunidades de superación, “el plan se inspira en que todo mundo tenga el mismo chance de prepararse, sin importar en dónde se haya nacido, eso incluye además a todas las personas que están siendo excluidas del desarrollo”.

 

Al explicar su propuesta de trabajo colaborativo, detalló se aplicará en las comunidades, las colonias, los barrios de los diversos municipios, donde las personas “juntas decidan las prioridades y que decidan en qué se tiene que invertir, el gobierno pondrá los materiales y la gente la mano de obra para poder hacer que rinda más el dinero, el gobierno no puede solo, entre todos ampliar las posibilidades”.

 

La prosperidad para todos, detalló ante los universitarios, implica lograr el crecimiento económico, “de otra forma no se puede salir adelante, el crecimiento económico significa creación de empleo a partir de la seguridad física y jurídica, de lo que uno no tiene miedo porque sabe que las reglas no pueden cambiar. Un gobierno amigo del empleo fomenta las empresas socialmente responsables y propicia la economía social”, sentenció el Premio Nacional de Economía.

 

Al explicar el rubro de transparencia y gobierno abierto, hizo la comparación del gobierno con una caja de cristal, donde todo lo que está adentro pueda ser revisado por los ciudadanos, “tenemos derechos de conocer todo lo que pasa en el gobierno”.

 

Enrique Cárdenas también comentó que en la parte financiera y fiscal, debe haber un equilibrio; confirmó que cuando asuma el cargo de gobernador, revisará todas las cuentas, los fideicomisos, así como la deuda de 30 mil millones de pesos –que podría ser mayor- y se renegociará.

 

Asimismo, dijo que desde su gobierno pugnará por abrir Puebla al mundo, lo que significa acceder a todos los mercados disminuyendo los costos, “hay muchas regiones del estado que parecieran que están en el fin del mundo y las vamos a sacar del atraso (…) Puebla lo tiene todo, lo único que falta es un buen gobierno”, remató el candidato quien fue ovacionado por la comunidad universitaria.