Con la aprobación de la reserva presentada por la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros al dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, se logrará mantener la vigilancia a las actividades que tengan como fin proteger el ambiente y los recursos naturales.

 

En su intervención, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se pronunció a favor de evitar la desaparición de la inspección que realiza la Semarnat, Conagua, Profepa, ASEA y Conapesca.

 

Dijo que "las consecuencias pueden ser proyectos sin autorizaciones y controles de protección ambiental, deforestación descontrolada, desplazamiento y reducción de especies de flora y fauna, contaminación de suelos, agua o aire".

 

Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, describió algunas consecuencias negativas si la inspección se suspende.

 

"La grave crisis ambiental en el Golfo de California por la pesca ilegal de totoaba ha puesto a la vaquita marina al borde de la extinción. La realidad refleja que la vigilancia, incluso a cargo de la Secretaría de Marina, ha sido insuficiente para detener a los pescadores ilegales", señaló.

 

Saldaña Cisneros reconoció en su intervención la disposición de los promoventes a las modificaciones presentadas.

 

Asimismo, indicó que la función de inspección y vigilancia tiene como objetivo el cumplimiento de la ley.

 

Al término de su exposición y la aprobación del Pleno, se concluyó que continuará la vigilancia de las actividades que tengan como fin proteger el ambiente y los recursos naturales, así como en las otras excepciones que el texto considera.

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Guadalupe Saldaña compartió la preocupación de dicha Comisión ante la probabilidad de eliminar la vigilancia, inspección o verificación de aquellas actividades que pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.