• No están entendiendo que el mensaje que dan estos órganos es producto de sus medidas económicas, indicó

 

El senador Gustavo Madero Muñoz señaló que detrás de los ataques a calificadoras como Ficht Ratings, Standard&Poor’s y Moody’s, se oculta un autoritarismo que pretende silenciar a quienes no están en la misma frecuencia de la “Cuarta Transformación”.

 

El legislador se manifestó de acuerdo con que el método de trabajo de las calificadoras sea transparente, informado y con plena autorización de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero reveló preocupación las muestras de autoritarismo por callar aquello que no habla bien del Presidente de la República y sus políticas públicas que impactan en la economía.

 

“Es alarmante y me preocupa la incapacidad para procesar los dichos de personajes y órganos que no comulgan con la 4T; ahora son las calificadoras, pero ya le tocó a la sociedad civil, periodistas, órganos autónomos, partidos e incluso funcionarios federales”, sentenció el panista.

 

Lo anterior con motivo de la intención del senador Salomón Jara, de Morena, para reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para que la CNBV revoque los permisos a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de nuestro país.

 

Madero Muñoz consideró que, de presentarse y aprobarse una medida de esta naturaleza, sería completamente contraproducente para la economía de México y principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) que cuenta con una enorme deuda; ya que, se daría una señal negativa a los mercados porque nuestro país estaría en la penumbra y los inversionistas, al carecer de estudios e información, evitarían acercarse.

 

Aunque Morena y Andrés Manuel López Obrador reculen, aseguró, los impulsos de los integrantes de la “Cuarta Transformación” están ofreciendo un panorama del sentir y visión, de la intolerancia y deseos por censurar todo aquello que no está de su lado.

 

El legislador chihuahuense apuntó que el Gobierno federal no entiende que, al revisar la situación de México, las calificadoras no están observando crecimiento, inversión, mayor empleo y mercado interno; por lo que, en lugar de estar confrontándose debe actuar al respecto porque un importante sector de la población tiene confianza en ellos.

 

“Espero que el gobierno corresponda a la gran esperanza que tiene la gente de que las cosas van a ir mucho mejor el próximo año, pero por lo que observo, no se están haciendo las inversiones extranjeras a futuro ni las compras que pueden abonar a esta expectativa”, agregó.

 

Respecto al papel de las calificadoras, el senador Gustavo Madero afirmó que el mercado global necesita de estas entidades independientes y externas a los países, las cuales analizan la situación, los movimientos comerciales y anuncian las perspectivas a futuro para ofrecer un panorama a los inversionistas.

 

Las decisiones que se están tomando en México han resultado ineficientes a ojos de estos órganos, no brindan certeza a los interesados de invertir en nuestro país, es por ello que su mensaje ha sido negativo, pero no ha sido por parcialidad o descontento con un personaje, sino por sus hechos, dijo.

 

“En nuestro caso el problema no es el mensajero, sino quién le está brindando la información para conformarlo”, concluyó el legislador federal.