Destaca Héctor Vasconcelos el papel mediador que podría jugar México

 

Gracias a que México mantuvo sus principios constitucionales de no intervención en el conflicto de Venezuela, existe la posibilidad real de contribuir -en próximas semanas- a restablecer el diálogo entre las partes involucradas, anunció el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

En conferencia de prensa, el legislador señaló que en estos días hay situaciones en las que se nota la ventaja de no haber intervenido o tomado posturas en favor de alguno de los involucrados en el conflicto de esa nación.

 

En semanas y meses que vienen, México podrá jugar un papel que favorezca el restablecimiento del diálogo. Esto se debe a que no tomamos partido, pese a las enormes presiones que sufrió nuestro país en días pasados, celebró.

 

El senador de Morena aseguró que mantener el principio de no intervención no es un capricho ni un principió anacrónico, dado que también está establecido en las cartas de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Es decir, no es una postura únicamente de nuestro país. Es una medida respetada por la comunidad internacional.

 

En tanto, la senadora Citlalli Hernández Mora dijo que es urgente hacer un llamado para que las dos partes generen un diálogo y busquen la resolución pacífica del conflicto. México cuenta con toda la legitimidad para ofrecer ese diálogo, aseguró.

 

En el panorama internacional, indicó, las cosas van avanzando y México se vuelve un interlocutor mucho más legítimo. Quienes hemos decidido no tomar ninguna parte, podemos garantizar un diálogo mucho más efectivo, puntualizó.

 

A su vez, el senador José Narro Céspedes calificó de preocupante la situación en Venezuela, por los niveles de intervención extranjera. Sin precisar, dijo que hay países que buscan tener manos libres en su territorio para aprovechar su enorme riqueza petrolera y demás bienes naturales. “Por eso, hacemos un llamado a la no intervención y a que se fortalezca el diálogo para la solución del conflicto”, exhortó.

 

Por su parte, el senador Ricardo Ahued Bardahuil aplaudió la postura del gobierno federal en torno a este conflicto. Se privilegia el diálogo, comentó, ante cualquier intervención que pudiera degenerar en una crisis de guerra, de muertos y heridos.

 

Consideró que la postura de México es la correcta, porque se corre el riesgo de que los venezolanos enfrenten un conflicto aún peor, que traería inseguridad y confrontación social. 

 

Los senadores Ricardo Ahued, Citlalli Hernández, Héctor Vasconcelos y José Narro, del Grupo Parlamentario de Morena, respaldaron la postura de México frente al conflicto de Venezuela. Se pronunciaron por privilegiar y propiciar el diálogo entre las partes.