Los estímulos económicos van de los cinco mil a los 30 mil pesos de acuerdo con la antigüedad de la camada y número de integrantes.

 

CAMADAM2.JPG - 85.10 kBEl Gobernador Marco Mena entregó apoyos económicos por seis millones de pesos a 438 camadas de huehues de diferentes municipios del estado que participarán en el “Carnaval Tlaxcala 500 Años”.

 

En el domo blanco del Centro Expositor, el Gobernador Mena detalló que los estímulos económicos, que van de los cinco mil a los 30 mil pesos de acuerdo con la antigüedad de la camada y número de danzantes, representan el gusto y entusiasmo por esta fiesta.

 

Ante integrantes de camadas de huehues provenientes de todas las regiones de la entidad, Marco Mena señaló que la entrega de este apoyo es una muestra de solidaridad por parte de la Administración Estatal para respaldar la tradición del Carnaval.

 

El Gobierno Estatal apoya a las camadas para que puedan enfrentar los gastos que representa participar en esta festividad -aseguró el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de refrendar el compromiso de respaldar y defender las tradiciones del estado.

 

Al dirigirse a las camadas de huehues beneficiadas, el Gobernador Mena las definió como resultado de una tradición viva, ya que son las propias comunidades y familias las que nutren y dan vida cada año al Carnaval.

 

“Son ustedes quienes, en las calles y en las comunidades, a lo largo de los años mantienen esta tradición, y muchas veces los trajes, penachos y máscaras son patrimonio familiar que se transmite por generaciones”, enfatizó.

 

En su mensaje, Marco Mena subrayó la importancia de respaldar una de las tradiciones que más distinguen a los tlaxcaltecas y permite apreciar en las diferentes cuadrillas la riqueza cultural que se ha conservado con el paso del tiempo.

 

Tras entregar cheques a representantes de las camadas, el Gobernador Marco Mena reiteró que Tlaxcala, a lo largo de los siglos, se consolidó como entidad con carácter social, político y económico propio, además de que ya existía desde antes de la llegada de los españoles a América.

 

En este sentido, el Gobernador Mena dio a conocer que durante 2019 se realizarán diversas actividades artísticas y culturales para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

 

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, resaltó que el Carnaval es una tradición que une a las familias y permite manifestar el orgullo de ser tlaxcalteca.

 

Alvarado Varela detalló que la edición de este año es conmemorativa por la celebración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, de modo que se organizarán diferentes actividades, como un concurso de camadas y la entrega de la presea “Orgullo y Tradición” a la camada que mejor represente las danzas, vestuario y coreografías de esta fiesta.

 

Además, se realizarán dos certámenes de fotografía, uno para rescatar imágenes antiguas del carnaval y otro para incentivar a la población a capturar, a través de sus teléfonos móviles, fotografías de las camadas.

 

En tanto, Irais Santacruz Santacruz, representante de la camada “Nieves 1935” del Municipio de Totolac, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de apoyos económicos que tienen como finalidad preservar el carnaval que brinda identidad y constituye un referente turístico para la entidad.

 

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Sinaí Flores Cuatecontzi, Reina Electa del “Carnaval Tlaxcala 500 Años”, así como representantes de las camadas de diferentes regiones del estado.