El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa que tiene como objetivo incentivar al sector privado a que invierta y participe en mejores prácticas para la reutilización y uso eficiente del agua.

 

Dicho proyecto propone reformar la fracción VI del artículo 29 BIS 3 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de que las empresas que ahorran agua no tengan que pagar la “cuota de garantía de no caducidad” que establece dicha ley.

 

“Se pretende incentivar al sector privado para involucrarse y participar, con inversión productiva y tecnificación, en las mejores prácticas para la reutilización y uso eficiente del agua, el ahorro de los recursos hídricos y la recarga de los acuíferos críticos”, resaltó el senador.

 

Lo anterior, con la finalidad de legar a las generaciones futuras una vida con mejores posibilidades de acceso al vital líquido que las que recibimos, añadió.

 

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado explicó que actualmente la Ley de Aguas Nacionales contempla la “cuota de garantía de no caducidad”, que se aplica a las concesiones y asignaciones de aguas nacionales y que tiene como objetivo que los usuarios que no utilicen completo el volumen concesionado, paguen por el costo de oportunidad por el que otra persona pudo haberlo usado.

 

“Estamos ante la situación absurda de que, si alguna empresa hace un esfuerzo de inversión para eficientar y disminuir su consumo de agua, tiene que pagar, además, una cuota para que no le quiten la concesión por caducidad, lo que le representa un gasto doble, que a todas luces es injusto”, lamentó el senador por Guanajuato.

 

La propuesta del legislador panista fue turnada a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y a la de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación.