En virtud del nombramiento por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este mediodía el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta de ley a Rosalinda Vélez Juárez, como nueva Magistrada Presidenta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

 

Conforme al Artículo 128 Constitucional, el Secretario de Gobernación conminó a la Magistrada Presidenta a velar por el eficaz funcionamiento del Tribunal, a fin de que los derechos de los trabajadores al servicio del Estado estén debidamente salvaguardados, procurando así la relación armónica entre las dependencias, entidades y sus trabajadores.

 

El TFCA es un órgano autónomo encargado de impartir justicia laboral, así como de conocer y dirimir conflictos individuales y colectivos en los que se involucren las dependencias o entidades del Gobierno de la República.

 

Rosalinda Vélez Juárez cuenta con una amplia experiencia en la materia. Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios en derecho financiero por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

De diciembre de 2011 a noviembre de 2012 fue Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República. Previamente, se desempeñó como Procuradora General de la Defensa del Trabajo.

 

Durante su carrera, además ha ocupado diversos cargos públicos. Estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; fue Directora General de Delitos Federales contra el Ambiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y Jefa de la Unidad de Contratos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.