• Hoy todo el sindicalismo debe unirse, señaló el líder de la CATEM
  • La huelga debe realizarse laborando y no con paros, a pesar de que es un derecho establecido en el artículo 123 Constitucional 
  • El Sindicalismo Moderno debe ser incluyente

 

Hoy todo el sector obrero debe unirse. Se acabó la confrontación y las rivalidades entre los sindicatos y las confederaciones, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba.

 

Durante la realización de la XXI Asamblea General Extraordinaria, rumbo al VII Congreso Nacional Ordinario, el líder sindical sostuvo que los sindicatos deben unirse entre ellos y con los empresarios, porque éstos son el motor de la economía nacional. “Debemos buscar que no se rompa el sistema tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores", afirmó.

 

El Sindicalismo moderno debe apoyar a los trabajadores y no usarlos como letra de cambio. Debe existir un equilibrio entre el Sindicalismo y los trabajadores en beneficio de la economía del país, sostuvo.

 

Haces Barba hizo énfasis en que las huelgas se deben hacer trabajando y no con paros, aunque recordó que se trata de un derecho, establecido en el artículo 123 constitucional. “Por eso el Sindicalismo debe apoyar a la economía y debemos ser responsables para no desalentar la inversión de los empresarios que llegan a México”.

 

En ese sentido, dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está realizando una segunda expropiación petrolera al quitarle el patrimonio nacional a quien se los está robando. "Hoy la política es de buenas voluntades como lo está demostrado nuestro presidente".

 

La Asamblea contó con la presencia del líder sindical de los Ferrocarrileros, Víctor Flores, otros líderes sindicales, además de los senadores y diputados de Morena: Cristóbal Arias, Miguel Ángel Navarro, Rocío Abreu, Ulises Mejía y Griselda Valencia, y la maestra Loreta Ortiz, candidata a la SCJN.

 

También asistieron los representantes de las Federaciones de los 32 estados de la República, de las Federaciones regionales, sindicatos nacionales y el Pleno del Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM.

 

Se entregaron constancias de adhesión a nuevos Sindicatos Nacionales que se sumaron a la CATEM.