Ante la gran ola de contaminación ambiental que se genera a nivel mundial por el uso de plásticos, unicel, y otros materiales que mutilan y terminan con la vida de la fauna silvestre y marina, el Gobierno Municipal de Zacatelco, a través de la Dirección de Ecología realiza una campaña de concientización para evitar el uso de globos con la carta que elevan los pequeños en Día de Reyes.


El próximo 6 de enero será el Día de Reyes y miles de infantes enviarán su carta para hacer sus solicitudes a Melchor, Gaspar y Baltazar. Últimamente se acostumbra lanzar un globo con dichas peticiones, sin embargo, de acuerdo con fabricantes de estos productos, este material al caer, se desintegra en un lapso de 6 meses, tiempo suficiente para terminar con la vida de los animales.

 

El Gobierno municipal se ha preocupado por disminuir la contaminación ambiental con diferentes campañas y en este sentido, se ha dado a la tarea de hacer una revisión en los comercios para evitar la venta de globos en estas fechas, pues de acuerdo al artículo 77 fracción IV del reglamento de medio ambiente y recursos naturales del municipio de Zacatelco que a la letra dice: Queda prohibida la realización de cualquiera de los siguientes actos, independientemente de las causas que hayan motivado su ejecución... IV. Emitir polvos, humos y/o partículas que contaminen ostensiblemente la atmósfera, las acciones también se sustentan en materia de recursos naturales, cuidado de la fauna y agua y está dispuesto en los artículos 42,56,98 y 122 del mismo reglamento.

 

Es por ello que las autoridades hacen la atenta invitación a los comerciantes y ciudadanía en general, evitar la compra y venta de globos con helio para que los más pequeños del hogar eleven sus peticiones, y al contrario, por amor al planeta y su conservación, vuelvan a la tradición de dejar su carta en su zapato bajo el árbol de navidad o el nacimiento.

 

En la campaña emprendida por redes sociales, el Gobierno de Zacatelco ha publicado diferentes imágenes donde incluso los Reyes Magos le han escrito a los niños de Zacatelco, donde les hacen saber que los globos le hacen daño a diferentes animales y que muchas veces el globo no resiste y la carta tarda más tiempo en llegar a sus manos.

 

El principal objetivo de ejecutar estas acciones es generar una cultura de conciencia entre la población, para evitar el deterioro de nuestro medio ambiente y recursos naturales, que también los más pequeños deben comenzar a priorizar entre sus acciones.