El Presidente Municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, reveló que  en su demarcación ha proliferado  la venta de combustible  de dudosa procedencia,  donde se han  detectado  cuatro puntos de abastecimiento  que han sido  reportados a la Comisión Estatal de Seguridad  Publica (CES).

 

El Edil  explicó que se trata de vecinos de las misma comunidad que han sido sorprendidos  vendiendo  combustible  a las unidades del servicio colectivo,  y a las personas que se arriesgan a comprar el combustible producto del  “huachicol”; actividad que se ha extendido en diversos municipios  del estado de Tlaxcala,  sostuvo.

 

Comentó que todas las evidencias han sido  entregadas al propio Comisionado como fotografía, direcciones y vídeos para sustentar las denuncias, “hemos detectado algunas casas en la cabecera municipal,  en  San Miguel Contla, en la  Comunidad de  Jesús Huitznáhuac,  donde las personas han comentado sobre esta actividad en al menos cuatro casas”.

 

El alcalde detalló que el Ayuntamiento ha seguido una serie de acciones   en materia de inteligencia, para  captar la actividad  que se realiza en esos domicilios y levantar un reporte  preciso  de la misma.

 

Argumentó que en estos  domicilios se ha observado la  venta en baja escala, donde se compra por  litro el combustible, lo cual apunta que no son almacenes o que existan  contenedores de amplia capacidad,  no obstante  por mínima que sea la actividad no deja de ser un delito  y un riesgo para la población, ya  que da pie a otro tipo de actos  como el robo de unidades motoras.

 

El alcalde comentó que para hacer frente a este delito,  sólo once elementos  policiacos  cuentan con arma  de fuego  de 22 que integran la policía municipal,  pues comentó que la administración pasada dejo  a 31 efectivos armados, y algunos de ellos revelaron que dieron un dinero para que pasaran sus exámenes  de control de confianza y certificación, y con ello portar armas.

 

Alegó que en su caso prefiere trabajar con pocos efectivos, que  tener un problema con el suscitado en  San Juan Huactzinco, donde dos elementos municipales se liaron a tiros por  problemas personales, e hicieron mal uso de su equipo.