A la reunión asistieron representantes de todo el país para establecer y definir líneas de acción que fortalezcan la planificación familiar entre la población.

 

El estado de Tlaxcala fue sede de la “Reunión Nacional de Evaluación del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción 2018”, en la que participaron representantes de todo el país.

 

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, destacó la importancia de este tipo de encuentros, los cuales permiten establecer y definir líneas de acción que permitan fortalecer la planificación familiar entre la población.

 

Durante la ceremonia de clausura de los trabajos, Jonguitud Falcón resaltó que Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al uso de métodos anticonceptivos a nivel nacional y en este año incrementó el número de vasectomías con la técnica sin bisturí, como parte de las acciones para fomentar la paternidad responsable y la participación de los hombres en la toma de decisiones respecto a la planificación familiar.

 

En su oportunidad, Eduardo Pesqueira Villegas, Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr), agradeció el respaldo del Gobierno Estatal para la realización de la reunión e invitó a los asistentes a continuar esforzándose para brindar un servicio de calidad a los pacientes.

 

Cabe señalar que, durante el encuentro en el que participaron jefes de oficina de Salud Reproductiva y Equidad de Género, así como líderes estatales de Planificación Familiar, se abordaron temas como: presupuesto, logros y liderazgo en el proceso de transición gubernamental; avances y retos para reposicionar la planificación familiar en el país y el programa anual de trabajo 2019: metas, prioridades y directrices para el ejercicio de recursos, entre otros.

 

Como parte de la ceremonia de clausura, se entregaron constancias de participación a los representantes de cada estado.

 

Asistieron al evento Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar y Anticoncepción del Cnegsr; y María de Jesús González Escalante, Jefa del Departamento de Prevención para la Salud.