A fin de que niñas y niños se enfoquen a actividades propias de su edad, como es estudiar y jugar; y no se enfrenten a cargas laborales, este martes el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó 155 Apoyos Compensatorios para Prevenir el Trabajo Infantil, con una inversión de 387 mil pesos.

 

Los menores de edad, fueron detectados en 10 comunas, a través del área de Desarrollo Familiar de la dependencia estatal, después de realizar un estudio socioeconómico, además de datos que arrojó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre Módulo de Trabajo Infantil (MITI), en 2015.

 

Los principales trabajo que hacen estos niños de estas comunas, que van desde Tlaxcala, Zitlaltepec, entre otros, fue: el cuidado de animales, venta de productos, elaboración de quesos, entre otros. Asimismo, el DIF, verificó que algunos están en riesgo al hacer estas labores; por lo que determinaron ayudar a estos infantes.

 

El apoyo económico es de dos mil 500 pesos al año para cada menor edad, que deben ser usados para que su padres se apoyen en sus gastos escolares; por lo que dará seguimiento a cada menor, quien sólo tendrá derecho a cinco faltas; de asuntarse más van a alertar a los padres, sobre una explotación laboral sobre sus hijos, lo cual se convierte en un problema legal.

 

Ante estos datos, la presidenta honorífica del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas, pidió a los padres de familia a redoblar su esfuerzo, para que sus hijos tengan el derecho de ir a la escuela, y quienes tengan que trabajar sean ellos.

 

Manifestó que con este  estudio se les va ayudar para que  sean mejores ayudándoles a sus padres de otra forma, preparándose, ya que a esa edad los niños tienen que jugar, tienen que conocer e imaginación. Tienen que soñar, tienen que leer,  divertirse a  edad  y no trabajar.