Across Gen es el primer comité, iniciado por PepsiCo, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del desarrollo laboral de los colaboradores, más allá de su edad.
La diversidad generacional potencializa habilidades, talento y conocimientos de las personas sin importar su edad.
En First y Next Gen de PepsiCo han participado más de 10 mil jóvenes de todo el país desde que se implementaron estos programas de atracción de talento.
Ciudad de México, a 31 de julio de 2024.- PepsiCo México presentó Across Gen, un comité único en la industria que busca promover la integración de las cuatro generaciones que hoy trabajan en la compañía. Esta iniciativa busca también potencializar la diversidad de conocimientos, experiencia y talento que cada una de estas generaciones puede aportar al negocio y a sus comunidades. Otro de sus objetivos es sensibilizar acerca del edadismo, una acción a través del uso de estereotipos, sesgos inconscientes, actitudes o comportamientos que subestiman a las personas por razón de la edad.
Across Gen cuenta con tres programas de atracción de talento: First Gen, un programa que brinda oportunidades a estudiantes que les falta un año para terminar sus carreras; Next Gen, dirigido a jóvenes que tienen como máximo tres años de haber egresado de una carrera universitaria; y, Golden Years, un programa que tiene como objetivo atraer talento de personas mayores de 50 años en las áreas de Operaciones y Ventas.
Este tipo de programas cobra mayor relevancia si consideramos el entorno laboral actual de México: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024, un total de 39 millones de personas entre los 20 y los 49 años forman parte de la población ocupada, mientras que 16 millones para la población de 50 a más de 60 años se encuentra ocupada.
“Across Gen nos permite ver a las personas por quiénes son y por lo que pueden aportar a PepsiCo y a sus comunidades, sin importar su edad. En PepsiCo queremos que las personas puedan ser ellas mismas en el trabajo, no importa si eres Baby Boomer, Gen X, Millenial o Centennial. Queremos que todos nuestros colaboradores se sientan cómodos, porque cuando esto sucede, las cosas fluyen de mejor manera, la innovación crece y todos ganamos”, afirmó Carlos De Lascurain, vicepresidente de Estrategia y Transformación, y patrocinador de Across Gen.
Entre las actividades que forman parte de la iniciativa Across Gen está impulsar el desarrollo de todas las generaciones a través del encuentro Age Connection, que anualmente reúne a decenas de personas de distintas empresas para compartir buenas prácticas sobre diversidad generacional.
PepsiCo México habilitó este espacio en colaboración con el Hub de Innovación de la Fundación AVU con el objetivo de crear conciencia sobre las ventajas de emplear tanto a personas mayores de 50 años como a jóvenes sin experiencia laboral. Estos foros representan una oportunidad única para la compañía para poner en el centro el talento diverso y aprovechar con ello el conocimiento, las habilidades y las aportaciones de miles de profesionales en todo el país, independientemente de su edad, género, color de piel, estado civil, cultura u origen étnico o nacional.
Por ejemplo, en First y Next Gen han participado más de 10 mil jóvenes de todo México desde que se implementaron estos programas de atracción de talento. Cientos de ellos son hoy parte de la comunidad PepsiCo.