La Red para la Integridad es un organismo global para compartir experiencias internacionales contra la corrupción.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impulsa desde la presidencia de la Red para la Integridad el diálogo, la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas para el combate a la corrupción a escala global.

 

La Red para la Integridad es un organismo global conformado por 19 instituciones de cuatro continentes. El INAI la preside desde 2023. El fin es compartir experiencias y mecanismos contra la corrupción a través de distintas iniciativas, como las “charlas rápidas” entre sus miembros, que se realizaron de manera virtual.

 

La corrupción es un mal que lamentablemente afecta a todos los países del mundo, por eso la necesidad de discutir estrategias para su combate y promover la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas entre las naciones, afirmó el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

 

  “Podemos aprender de las experiencias exitosas en otros países y poder adaptarlas a nuestro contexto a nivel multilateral, pero también a nivel nacional para mejorar nuestras propias iniciativas en la promoción de la integridad y el combate a la corrupción”, sostuvo Alcalá Méndez.

 

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que la corrupción merma recursos valiosos que podrían destinarse al desarrollo y la mejora de servicios públicos, debilita la democracia y perpetúa la desigualdad.

 

“La corrupción se mantiene como un desafío global que afecta profundamente el desarrollo económico y la confianza en las instituciones. Enfrentar este problema requiere un enfoque multifacético que combine la prevención, la detección y la sanción de actos de corrupción, junto con la promoción de una cultura de la legalidad y la transparencia”, señaló la Comisionada Ibarra Cadena.

 

Además de México, en estas “charlas rápidas” participaron los representantes de Italia y Ucrania, quienes compartieron sus iniciativas contra la corrupción.

 

Giuseppe Busia, Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia, aseguró que las herramientas digitales son útiles para el combate a la corrupción, que tienen el potencial de mejorar la transparencia y la eficiencia en los procesos gubernamentales. La digitalización puede transformar la forma en que se ofrecen los servicios a las personas y la tecnología puede ser una aliada poderosa en la lucha contra la corrupción mediante la implementación de sistemas de monitoreo y análisis de datos para detectar actividades sospechosas.

 

Viktor Pavlushchyk, Director de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania, expuso que las herramientas tecnológicas son claves para transparentar la vida pública y combatir la corrupción. Dijo que Ucrania cuenta con un portal en el que las personas pueden denunciar actos de corrupción y en aquellos casos que excedan la cantidad 445,721 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos mexicanos) el denunciante recibe una recompensa del 10% después de que sea emitida la resolución condenatoria de un tribunal.