En 64 stands se puede adquirir orfebrería de más de 500 artesanos chiapanecos

        

La Edición XXVII de la Expo Ámbar de Chiapas, inaugurada el pasado jueves 11 de julio, llega a su recta final y los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y sus visitantes están ante una oportunidad única para adquirir piezas orfebres de ámbar auténtico, creadas por más de 500 talentosos artesanos chiapanecos que participan con 168 expositores, en 64 stands ubicados en la explanada del Monumento a la Revolución, donde todavía se exhibe hasta el lunes 15 la diversidad y belleza de esta resina en sus diferentes tonalidades y formas artísticas.

 

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, organiza esta exposición con el objetivo de apoyar a más de 750 familias que dependen de la extracción, elaboración y venta de ámbar, a través de esta iniciativa que busca preservar las expresiones culturales y fomentar la economía de los artesanos.

 

Marilú Ruiz Pastrana, directora General del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, invita a todos a maravillarse con las piezas y a apoyar directamente a los creadores. "Comprar directamente del artesano creador es una manera de apoyar nuestra economía familiar", destacó.

 

Chiapas es uno de los pocos lugares en el mundo con yacimientos de ámbar de alta calidad, producto de la resina fosilizada de la leguminosa llamada guapinol. Con entre 25 y 30 millones de años de antigüedad, el ámbar de Chiapas es fundamental para estudios paleontológicos y es valorado por sus propiedades mágicas y de protección.

 

Esta exposición no solo apoya económicamente a los artesanos, sino que también enriquece la oferta cultural de la Ciudad de México, atrayendo turistas y beneficiando a toda la cadena productiva, desde restaurantes hasta hoteles.

 

"Como Instituto Casa de las Artesanías tenemos más de 40 años apoyando a los artesanos, preservando las expresiones culturales y fomentando la economía de quienes lo explotan y convierten en arte. Esta resina milenaria da trabajo a muchas familias de mineros, artesanos, orfebres, escultores, diseñadores, y comercializadores. Al comprar un producto, apoyan a nuestra economía familiar", expresó Marilú Ruiz Pastrana.

 

En la Expo Ámbar de Chiapas, encontrarás trabajos artesanales en bajo relieve, escultura, obra conjunta, y joyería en diversas categorías como filigrana, cartoneado y joyería mixta. Esta es una oportunidad única para adquirir piezas únicas y apoyar a los artesanos que con su talento y dedicación mantienen viva una tradición milenaria.

 

Esta es una oportunidad única de conocer y adquirir hasta el lunes 15, maravillosas piezas de ámbar auténtico, y de apoyar a las familias artesanas de Chiapas, agregó Ruiz Pastrana