El Pleno del INAI instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizar una nueva búsqueda de la información solicitada.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe publicar el listado de proveedores sancionados o impedidos para participar en licitaciones públicas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Una persona solicitó al IMSS el registro o listado de proveedores sancionados o impedidos para participar en licitaciones públicas entre diciembre de 2022 y abril de 2024. El IMSS respondió que no le corresponde proporcionar esa información y sugirió solicitarla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La persona presentó un recurso de revisión ante el INAI. El Instituto constató que el IMSS no realizó una búsqueda completa de lo solicitado, ya que turnó la petición a su Dirección de Administración y no a la División de Contratos, que se encarga de reportar en el portal de obligaciones de transparencia cualquier instrumento jurídico celebrado en los órganos normativos del IMSS.

 

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga al IMSS a llevar un registro y control de los proveedores impedidos para ser contratados, el cual se difunde en el portal CompraNet de la SHCP.

 

    “Al identificar a los proveedores sancionados o impedidos para contratar con el sector público, se mejora la capacidad del Estado para realizar procesos de adquisición de productos y servicios, pues de esa manera se permite que concurran otras empresas que pueda brindar óptimas condiciones de precio y calidad”, dijo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el caso ante el Pleno.

 

El Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta del IMSS y le instruyó entregar a la persona solicitante la información de sus proveedores sancionados entre diciembre de 2022 y abril de 2024.