El Secretario de Gobernación inauguró una sala que llevará el nombre del primer Ombudsman en la historia de México en el Museo de las Constituciones

 

Jorge Carpizo fue hombre de Estado, referente del debate público y universitario; hasta el último día de su existencia, nunca dejó de investigar, escribir y aportar enseñanza a la academia, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. “Nunca, decía él, sacrifiquen los principios por conveniencia o pragmatismo”, destacó.

 

“Carpizo, no fue solo un educador, investigador profuso, Rector de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también supo ser un hombre de Estado, siempre fiel a los principios que fomentaba en las aulas”, precisó.

 

Al inaugurar la sala Jorge Carpizo del Museo de las Constituciones de la UNAM, recalcó que parte de la ideología del constitucionalista era la congruencia, pues decía que cuando esta se pierde la vida se convierte en una nave sin rumbo ni dirección. ”Así lo enseñaba, así lo vivió también como profesor, erudito, investigador, funcionario universitario y como hombre de Estado”, apuntó el Secretario Navarrete Prida.

 

En compañía del ex rector de la UNAM y actual Secretario de Salud, José Narro Robles, y del ex abogado general de la máxima casa de estudios y ahora presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recordó al jurista, quien fuera su maestro, jefe y amigo, el cual siempre pensó que mediante la educación era posible transformar a las personas, la realidad y a la sociedad, “No solo amaba la educación, la ejercía con profunda vocación de vida”, dijo.

 

El titular de esta dependencia destacó que el primer Ombudsman de la historia de México creía que educar era una forma de darse a los demás, de estar actualizado en los conocimientos. Agregó que quien también fuera Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un hombre polémico y de polémica, pero ante todo, humano.

 

Para muestra, precisó, están los 21 libros escritos por el ex Procurador General de Justicia, así como los 109 artículos y 550 textos que nos legó en revistas especializadas.

 

Acompañado por los gobernadores de Campeche y Chiapas, Alejandro Moreno Cárdenas y Manuel Velasco Coello, respectivamente, dijo que el mejor homenaje para Jorge Carpizo, en su sexto aniversario luctuoso, es la inauguración de la Sala que llevará su nombre en este recinto universitario, “para seguir recordándolo vivo, como vivos son su obra y su legado”, concluyó.