Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, recibió a embajadores y representantes de países en , así como de organizaciones internacionales para hablar sobre la importancia de los intercambios de experiencias para el desarrollo social.

 

Gracias a los trabajos realizados respecto a formulación e interpretación de políticas y al intercambio sobre programas efectivos y eficientes para erradicar la pobreza con las diferentes agencias de desarrollo social en el mundo, hoy los programas de transferencias monetarias condicionadas han sido replicados en cada continente.

 

Gutiérrez Casas, agradeció el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación Capital y demás organismos internacionales con quienes, dijo, “hemos impulsado importantes proyectos de investigación y evaluación, inversión en capital humano y combate a la pobreza mediante estrategias innovadoras, que hacen de PROSPERA un modelo de exportación”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Javier García Bejos, invitó a la reflexión sobre la importancia de políticas sociales de Estado con visión en la ciudadanía y mencionó: “Hago votos para que PROSPERA siga siendo el pilar de la política social en el país. Este Programa es un ejemplo extraordinario de lo que se puede hacer en políticas públicas”.

 

PROSPERA ha sido invitado a participar en 56 foros, talleres y seminarios, además de recibir la visita de 52 delegaciones de diferentes países que han venido a México a profundizar la reflexión en materia de focalización, operación, evaluación, uso de las tecnologías, manejo de padrón, inclusión social, productiva y financiera.

 

Noel González Segura, Director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció la amplia presencia y liderazgo del Programa en talleres para proyectos de desarrollo, “PROSPERA ejemplifica la responsabilidad global que tiene México para el desarrollo social. Agradezco el intercambio de conocimientos en materia de salud, educación, desarrollo humano y desigualdad”.

 

Pablo Saavedra, Director para México en América Latina y el Caribe en Banco Mundial, coincidió con Jaime Gutiérrez cuando se refiere al Programa como un modelo de exportación: “Gracias por la apertura y el intercambio de conocimientos. PROSPERA es una plataforma de conocimiento global, pionero en trasferencias monetarias y referencia mundial”.

 

El Excelentísimo señor Mauricio Carvalho Lyrio, Embajador de Brasil en México, aseguró que el reto de América Latina es superar la pobreza, pero con buenos programas sociales es como se pueden bajar esos índices y destacó que el intercambio de experiencias es crucial, por ello, por primera vez se realiza de una manera más institucionalizada mediante la firma de proyectos. 

 

A manera de conclusión, el Coordinador Nacional afirmó que esta jornada es una prueba del compromiso, amistad y alianzas entre naciones y las organizaciones internacionales. “Debemos continuar trabajando conjuntamente, para que de manera global unamos nuestras fortalezas y complementarlas en nuestras naciones”, finalizó.