Es la quinta Universidad pública del país en tener un campo de investigación en la materia

 

Para continuar y robustecer la preparación de especialistas que contribuyan a la atención de problemas en el campo formativo en todos sus niveles, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el edificio del Centro de Investigación Educativa (CIE), que alberga el posgrado en educación coordinado por el Dr. Ángel Díaz Barriga, en el que se invirtió una cifra superior a los 26 millones y medio de pesos, el cual se ubica en el campus de rectoría.

 

En su mensaje, el Dr. González Placencia subrayó que, este proyecto fue de largo aliento y de trabajo colaborativo, pues en la institución existe una línea de continuidad en la labor, la cual, a lo largo de muchos años, ha permitido que los planteamientos se hagan realidad como este Centro de Investigación que, en su momento, recibió el apoyo del Mtro. Rubén Reyes Córdoba.

 

La apertura de este espacio, agregó, representa la suma de esfuerzos y reafirma que la Autónoma de Tlaxcala es señera en la reflexión en materia de educación, y es la acción con la que nos insertamos en las grandes ligas de la reflexión de temas de humanismo a nivel nacional.

 

Asentó que, desde el posgrado en educación, se ha tenido una gran participación y una visibilidad de las líneas de investigación que desde aquí se generan en este ámbito, siendo punto de encuentro a través de la realización de eventos y foros de reconocido prestigio como el Congreso en Educación.

 

En su intervención, el Dr. Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa, expresó que, la creación de esta área universitaria que se concibió en el periodo rectoral del Dr. Serafín Ortiz, es un enorme logro para la Autónoma de Tlaxcala, porque se constituye en la quinta universidad pública que reconoce un campo de investigación para un tema que preocupa a toda la sociedad como es la educación, y que es relevante en este momento.

 

Explicó que, el compromiso, será realizar investigación con pertinencia social, que busque ofrecer explicaciones y alternativas a problemas educativos que vayan desde la preparación inicial, básica, media y media superior, con vinculación a tópicos con la interculturalidad y la educación de grupos indígenas y migrantes.

 

En su oportunidad, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, el CIE, acogerá al grupo de profesores e investigadores que conformaban la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, los cuales, a través de su labor, se han convertido en un referente en América Latina, por su alta producción editorial y por los resultados de las investigaciones de sus estudiantes, presentadas en revistas arbitradas y/o indizadas.

 

El Centro de Investigación Educativa se compone de dos plantas, cinco aulas, recepción, dos aulas multipropósitos, módulos sanitarios, biblioteca, centro de cómputo, 22 cubículos, sala de juntas, tres coordinaciones, dirección, sala de maestros y estacionamiento subterráneo.