De acuerdo con información de la comisión nacional del agua del estado de Tlaxcala y debido a las fuertes lluvias registradas durante este mes de septiembre, el incremento del agua pluvial en las presas de Atlangatepec e Ixtacuixtla se encuentran a un nivel del 92.5 % del total de su capacidad de almacenamiento.

 

La presa de San José Atlanga, localizada en el municipio de Atlangatepec y la presa Mariano Matamoros ubicada en Ixtacuixtla están siendo monitoreadas a nivel nacional, ya que pasaron del 66.5 % de su almacenamiento, en tan solo 20 días ha aumentado hasta un 92.5 % de su capacidad debido a las fuertes lluvias que se han presentado en lo que va del mes.

 

De acuerdo con los últimos informes que da la comisión nacional del agua, se muestran datos históricos de precipitación en donde señala de hay una diferencia de aumento hasta un 18 % de aumento en las lluvias de este año en comparación con años anteriores. Así también se informó que en el estado hay cinco presas más que se encuentran en la entidad y que también muestran niveles de agua casi en su totalidad.

 

Por otro lado, declaraciones de Protección Civil Estatal informaron que Tlaxcala no cuenta con un atlas de riesgo, problema que ha pasado por desapercibido en administraciones anteriores en los municipios y el cual es muy importante su elaboración para el estado, ya que no solo es importante para las temporadas de lluvias sino también en caso de sismos, siniestros y otros incidentes mayores que pudieran registrarse de forma espontánea ya que contribuyen al conocimiento geográfico de un territorio o lugar determinado.

 

Es muy importante que las autoridades estatales, municipales correspondientes tomen precauciones y tomen en cuenta que las lluvias van a continuar a raíz de los diferentes fenómenos meteorológicos que aquejan a nuestro territorio.