Pregunta: Buenos días Secretario, preguntarle si nos puede dar por favor una opinión sobre los desmanes que se registraron el fin de semana durante un mitin de José Antonio Meade con la CNTE ¿cuál va a ser la postura del gobierno? Y bueno, pues parece que nuevamente se reactivan ya las movilizaciones y la violencia por parte de la coordinadora.

 

ComercialN2.JPG - 145.01 kBY también preguntarle Secretario, sobre el asesinato de Juan Carlos Andrade que buscaba la reelección en Jalisco, pareciera que éste que ya se está convirtiendo en el proceso electoral más violento, ¿qué medidas va a tomar la Secretaría de Gobernación?

 

Y de paso preguntarle ¿si ya alguno de los candidatos presidenciales ha aceptado la seguridad del Estado Mayor Presidencial? como lo ofrecieron con este protocolo. Muchas gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto, en relación al tema o al incidente que sucedió el pasado sábado, desde el día anterior, el viernes, la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de que había un manifiesto por escrito, hecho público, por parte de una sección de la llama coordinadora en Oaxaca, donde de manera ríspida le decía a un candidato a la Presidencia que no era bienvenido en su territorio y en su tierra y que impedirían o tratarían de boicotear un acto de ese candidato.

 

Ocurrió que hubo un incidente, el incidente afortunadamente no llegó a mayores, había seguridad perimetral que se estaba proporcionando.

 

Sé que un compañero de medios había resultado también agredido, entiendo se han levantado las actas correspondientes en lo que tiene que ver con el gobierno del estado de Oaxaca.

 

Y lo que sí, es que hay que comentar y reflexionar, es que la violencia verbal se traduce y genera un ambiente para traducirse posteriormente en posible violencia expresa.

 

Que el tono debe de ser de propuestas, en una sana campaña electoral.

 

De que los jóvenes y los votantes, sobre todo por primera vez, tengan claridad de qué propone cada quién, y a dónde va a ir su futuro y su historia de vida, y que todos debemos hacer un esfuerzo por hacer que la civilidad en un proceso electoral dinámico sea lo que prevalezca.

 

En relación al tema de actos violentos, en este caso asesinatos a candidatos o posibles candidatos, he tenido yo reuniones prácticamente ya con todos los gobernadores, había tenido reuniones con partidos políticos para el tema de seguridad.

 

Algunos de ellos decidieron no asistir ya a reuniones, sin embargo la obligación de nosotros es ayudar en la coordinación de esfuerzos.

 

En este caso sabemos que el gobierno de Jalisco ha iniciado las investigaciones correspondientes.

 

En el caso de Michoacán, por ejemplo, de la candidata del Partido Verde, que también fue asesinada, el tema no tiene que ver con asuntos políticos, sino era un tema de su entorno, y corresponde a las autoridades locales dar respuesta.

 

Nosotros hemos dado toda la colaboración, los datos, inclusive el apoyo con fuerzas federales donde nos lo han requerido y solicitado, y lo hacemos con gusto.

 

Tuve oportunidad de presentarle el protocolo de seguridad a candidatos presidenciales al presidente del INE.

Por ley le corresponde al presidente del INE, es una facultad del presidente del INE, no del Consejo General, sino directamente la ley se lo atribuye a su presidente, que sea el conducto para comunicarnos qué candidato a la Presidencia de la República requeriría de seguridad, y estaremos esperando que nos lo haga saber en breve.

 

Y qué candidatos en la esfera federal también lo requerirían. No es la Secretaría de Gobernación quien entra directamente en este tema, sino se hace a través de quien ya tiene el registro como candidato y lo tramita ante el presidente del INE.

 

Estamos muy atentos y muy dispuestos a colaborar en esta materia.

 

Pregunta: Salvo en la reunión que sostuvo la semana pasada con gobernadores del PAN, no he visto que atiendan la convocatoria los líderes de los partidos políticos, me parece que no han vuelto a la Secretaría de Gobernación para conversar sobre esta mesa de diálogo para la seguridad a la que usted había convocado, ¿definitivamente está rota? Esa es parte de la pregunta.

 

Y me voy a permitir insistir sobre los recientes asesinatos de figuras políticas en algunas entidades federativas del país, porque no ha sido solo una, han sido varias, no solamente candidatos, algún alcalde me parece que también fue asesinado la semana pasada, además del que se dio antes allá en Michoacán, me parece que también de una alcaldesa.

 

Ante este entorno de inseguridad, de escalamiento de la violencia, dado que los líderes de los partidos políticos parecen no atender la convocatoria del gobierno federal, ¿el gobierno federal actuará de manera discrecional, por su cuenta, para garantizar una mayor seguridad en el país, por lo menos durante lo que resta del proceso electoral?

 

Y de manera muy puntual también le señalaría ¿si tiene algún protocolo para garantizar la seguridad del debate entre los candidatos presidenciales? que me parece se dará la próxima semana, si mal no recuerdo, el próximo domingo. Muchas gracias.

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Con gusto, el protocolo de seguridad de actuación para el debate ya solicitado por el INE, está en curso, y se implementará desde luego con todas las medidas necesarias para que pueda realizarse este evento en el proceso electoral.

 

Nosotros como gobiernos tenemos obligaciones que no están sujetas a negociación, y que estas obligaciones las tenemos que cumplir, en la esfera federal desde luego la que corresponde, y en la esfera de lo local también, y nosotros en auxilio.

 

Hemos dado a cada gobernador el registro, que son niveles de gobierno con los cuales tenemos coordinación y colaboración por Constitución.

 

Les hemos dado el diagnóstico y el registro de los lugares, municipios y zonas donde hemos sentido que hay más violencia, y puesto a disposición nuestras capacidades.

 

Hemos intervenido con fuerzas federales en un operativo Titán Escudo, para bajar los niveles de violencia que se habían registrado sobre todo en 2017, y el operativo ha resultado, ha tenido resultados buenos en muchas de las áreas, en algunas regiones del país la disminución es más de 90 por ciento en materia de homicidios, por ejemplo, Baja California, y en otras regiones del país la disminución es menor. El promedio es de casi un 19 por ciento de disminución en el país, al haber entrado en estas zonas.

 

Repito, no estamos de ninguna manera satisfechos con un resultado así, los niveles de violencia son inadmisibles en el país, y no renunciamos a las capacidades que tenemos que hacer valer y cumplir, con lo que tengamos, por eso hablaba siempre de no llegar a improvisar, sino realinear capacidades del Estado para llegar a objetivos concretos que se puedan traducir en una percepción, en una realidad de mejores condiciones de seguridad.

En el tema de candidatos o niveles de gobierno donde sí existe una persona y han sufrido homicidios fundamentalmente, estamos colaborando.

 

Yo espero dar esta semana un estatus jurídico de qué es lo que ha pasado, cuántos son, de quién es la responsabilidad de su investigación, si hay o no detenidos, y hacia dónde apunta, si no los hay.

 

Y esa era la intención por eso reunirme con los gobernadores para que le podamos dar seguimiento juntos y veamos dónde requieren apoyos o dónde es responsabilidad del gobierno de la República, y poder yo hablar con Procuraduría General de la República, si es una investigación federal, y poder ver resultados específicos.

 

La convocatoria sigue abierta. En un proceso electoral lo mejor es el diálogo, para que podamos percibir exactamente de los interesados qué es lo que más conviene, dónde conviene actuar y que no se preste a suspicacias de ningún tipo la actuación de la autoridad.

 

Y esa sería la reafirmación de sentémonos a dialogar, no claudicamos en nuestras responsabilidades, tenemos un gran trabajo con niveles de gobierno, no está roto el diálogo, yo me he reunido con dirigentes de los partidos políticos, salvo uno, con todos los demás, y desde luego estamos en la disposición de seguir trabajando.

 

Pregunta: Secretario, comenta usted que desde un día antes del mitin que tenían planeado en Oaxaca, en Puerto Escondido, ustedes tuvieron conocimiento de esta advertencia, ¿le hicieron llegar esta advertencia, la hicieron de conocimiento al equipo del candidato que estaba esta amenaza y ustedes tomaron acciones, tomaron algunas medidas pues para evitarlo o para protegerlo, cuál fue el papel ahí de la Secretaría?

 

Secretario Alfonso Navarrete Prida: Primero, quiero agradecer la invitación que me hizo la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, nuestra relación con una organización que tiene 150 años de historia, de historia sólida, de historia fuerte, de historia de éxito con Jerry, y desde luego agradecer la presencia del alcalde de San Diego, Kevin, al que le deseamos de veras mucho éxito en la carrera que está corriendo en este momento, y que ha hecho un gran trabajo como alcalde de San Diego.

 

Un gran trabajo que reconocemos con mucha claridad, que ha permitido tener oportunidades mutuas para mejorar nuestras relaciones.

 

Y con respecto a su pregunta, el dato que tenemos, de inmediato lo hicimos del conocimiento de las autoridades que también lo conocían, del estado de Oaxaca, y desde luego de quienes nos han solicitado con diálogo tener conocimiento de este tipo de acontecimiento de la campaña del candidato a la Presidencia de la República de ese partido,

 

Y sí se tomaron acciones que hicieron que afortunadamente un intento violento no pudiera llegar a más, y que no se tuviera que lamentar hechos de mayor envergadura y que quedara en eso, en una buena advertencia, desde luego las actas tienen que seguirse, en una buena advertencia clara de que no es con la violencia verbal, y menos con la violencia, intento de violencia física como se pueden dirimir los proyectos y las propuestas en una campaña electoral.

 

Y ojalá este tipo de acontecimientos no ocurran y que tengamos un proceso electoral en las mejores condiciones para nuestro país.