El Gobernador Mena afirmó que este reconocimiento es motivo de orgullo y un signo adicional de identidad en Tlaxcala.

 

PLACK2.JPG - 78.93 kBEl Gobernador Marco Mena y la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, develaron dos placas alusivas a la inclusión del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En la explanada del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, el Gobernador Mena y la Secretaria Alejandra Frausto, acompañados por Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora Electa de Tlaxcala, autoridades de los tres órdenes de gobierno y eclesiásticas, realizaron la develación de una placa sobre la incorporación de este espacio a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y otra que contiene los planos del conjunto.

 

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena resaltó el hecho de que el Ex Convento de San Francisco -lugar que forma parte de la vida cotidiana y diaria de los tlaxcaltecas-, sea reconocido internacionalmente como patrimonio de la humanidad, lo que es un motivo de orgullo y un signo adicional de identidad en Tlaxcala.

 

Marco Mena detalló que el Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción representa un atractivo importante que ayudará a Tlaxcala a mejorar su contacto con la región, con el resto del país y aportará a que se proyecte internacionalmente.

 

“Queda el Ex Convento de San Francisco como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el cariño de los tlaxcaltecas como símbolo de la participación del estado en la formación del país, y compromiso para trabajar a favor de los millones de compatriotas que desean que México sea un lugar referente en el mundo por su historia, cultura y por el espíritu de trabajo de cada mexicano”, afirmó.

 

El Gobernador Marco Mena reconoció el esfuerzo que realizaron, durante al menos dos décadas, muchos tlaxcaltecas que trabajaron para que este espacio obtuviera el reconocimiento de la Unesco.

 

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, destacó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para lograr la inclusión del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, el cual es un homenaje a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la defensa y preservación del patrimonio.

 

“Tlaxcala es ejemplo internacional de diversidad cultural y dedicación para el cuidado de lo más apreciable que es nuestra memoria e identidad”, puntualizó.

 

Como parte del evento, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes capillas del Ex Convento para constatar la colocación de nuevas luminarias arquitectónicas y el cambio de instalaciones eléctricas de este complejo.

 

Al evento asistieron Diego Prieto Hernández, Director General del INAH; Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala; Mildred Vergara Zavala, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Alejandro Alcaraz, Oficial Adjunto de Proyectos de la Unesco; Jorge Corichi Fragoso, Presidente Municipal Electo de Tlaxcala; José de la Rosa Herrera, Delegado del INAH en Tlaxcala; Luz de Lourdes Herbert de Pesquera, Directora de Patrimonio Mundial del INAH; José Antonio Aguilar, Coordinador del Expediente Técnico del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción; así como funcionarios estatales, federales y municipales.