La madrugada de este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, incorporó al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista representativa del Patrimonio de la Humanidad.

 

Puede ser una imagen de interiorCon esta adhesión, México suma 28 lugares considerados ya como Patrimonio Mundial, séptimo lugar a nivel internacional, a este respecto la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro, publicó a través de sus redes sociales este nombramiento.

 

"En nombre del @GobiernoMX, quiero reconocer los esfuerzos realizados por distintos órdenes de gobierno para alcanzar la incorporación de este majestuoso Conjunto Conventual, como un bien seriado de los “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, escribió la funcionaria.

 

Puede ser una imagen de monumento y al aire libreLa infraestructura del Conjunto Conventual conserva un alto grado de autenticidad en diseño y en los materiales constructivos y elementos decorativos, conservados y protegidos por normativos jurídicos nacionales, estatales y municipales, además de que su templo conserva sus funciones originales.

 

El claustro y las estancias, además de su programa pictórico que aún sobrevive, demuestran la alta calidad de la construcción que expone la mano de obra indígena. Entre los elementos de gran relieve está su techo estilo mudéjar trabajado en madera de cedro.

 

Los aportes artísticos y arquitectónicos originales y del arte hispanoamericano del siglo XVI que resguarda, así como el valor universal excepcional que en sí mismo representa ya son motivo de orgullo del pueblo tlaxcalteca y el mexicano.