El Director de Seguridad Pública  del municipio de SN Pablo del Monte, Fernando Tlapaya Atlatenco, sostuvo que en esta demarcación  el robo de combustible es casi nulo, al grado  que a  un año y ocho meses que han transcurrido de la administración,  sólo se ha presentado un caso de flagrancia de combustible ilegal.

 

Sin embargo el municipio sureño se encuentra en el mapa de las comunidades donde se practica la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX); práctica que se le conoce como “huachicol”,  y que se ha detectado en el cerro de Tepexco de la comunidad de San Bartolomé.

 

Sin embargo  explicó que en junio, a través de una llamada telefónica fue reportado el hallazgo de un contenedor lleno de líquido que al parecer se trataba   de gasolina en la comunidad de San Sebastián. Se trató de un contenedor tipo bidón con hidrocarburo con aproximadamente mil 125 litros, el cual se encontraba abandonado en medio de la vía pública.

 

Detalló que ante los hechos  fue necesaria la presencia de los elementos policiacos  municipales, quienes corroboraron el hallazgo y de inmediato emprendieron una revisión para detectar algún posible responsable, sin embargo no hubo respuesta.

 

Agrego que  su  facultad se enfocan en la prevención y en la flagrancia, quienes hacen el trabajo de investigación es el Ejercito Mexicano, la PGR y la PGJE.

 

Por anterior  la Delegación Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.