La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin,  dio a conocer que en lo que va del año, en la entidad  se han registrado 11 asesinatos de mujeres   con signos de haber sido  feminicidios.

 

Manifestó que la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE), sólo  atrajo tres de los casos bajo esa línea de investigación, entre los  que se encuentran  el expediente de Ana Karen N. localizada muerta en el municipio de Apizaco.

 

 En este sentido la activista argumentó que existe una presunta negativa por tipificar las muertes violentas de mujeres como feminicidios, y en el peor de los casos la violencia contra las mujeres  continúa  lo que atentan contra su vida.

 

Recordó que desde el 2020 este colectivo tiene el registro de 31 posibles casos; de los cuales se  aperturaron seis carpetas por ese delito, sin que a la fecha haya una sentencia condenatoria al respecto, y para colmo las familias afacetadas no se les permite conocer las carpetas de investigación.

 

Agregó que estos crímenes  normalmente son enviando al Grupo de Homicidios Dolosos de la Procuraduría, lo cual es obsoleto pues recientemente se creó  la “Unidad Especializada para la Investigación de feminicidios”, pero es un organismo que se encuentra paralizado.

 

 Considera urgente la designación de un responsable de esa unidad especializada y un equipo de trabajo especializado, y con ello coadyuvar en la investigación y el Acceso a la Justicia para los familiares  de esas mujeres que fueron privadas de la vida.