El jefe del departamento del Parque Nacional, Miguel Salinas Hernández, dio a conocer que de enero al 11 de marzo de este año se han presentado132 incendios con una superficie dañada de 557 hectáreas en el estado de Tlaxcala.

 

El funcionario  estatal manifestó que el año pasado,  en el mismo periodo, se registraron 43 incendios  que provocaron daños en 323 hectáreas.

 

Detalló  que 106 incendios se han presentado en la Malinche y 26 en  el resto de la entidad; del Parque Nacional Malinche y el Estado se encuentran en 4.2 hectáreas siniestradas  por incendio.

 

 Aseguró que a pesar de que en el parque nacional Malinche se han tenido la mayoría de las conflagraciones,  la respuesta de combate  ha sido rápida con la participación  de las brigadas de Conafor, Ecología y Protección Civil, que forman parte del grupo corporativo de combate a los incendios. 

 

En este sentido apuntó que los municipios de Chiautempan y Terrenate, registran el mayor número de superficie afectada;  en el caso de incendios, registran más Huamantla, Tetlanochcan, Zitlalpetepec y el mismo Chiautempan.

 

Aclaró que en su mayoría el fuego ha consumido hojarasca, zacatón y pasto, y en muy baja escala copa o renuevo de árbol, son muy pocas  las pocas hectáreas, pero en estos momentos la mayor afectación ha  sido en zacatón, pasto y hojarasca.